Trujillo: VacunaFest para universitarios fue todo un éxito

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisará la jornada de inoculación que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Trujillo.

Perú pasa el 50% de vacunados contra el Covid-19. (Foto:Minsa)
Perú pasa el 50% de vacunados contra el Covid-19. (Foto:Minsa)

El día de hoy, jueves 21 de octubre se realizó la VacunaFest en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con el objetivo de continuar promoviendo la protección contra la COVID-19 en la población universitaria.

El evento organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad se desarrolló desde las 9.00 a. m. hasta las 7.00 p. m. en la explanada de la UNT, ingreso por la puerta 2, y estará supervisada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, quien también cumplirá con una agenda de trabajo en la citada región.

En esta edición se ha vacunado a los mayores de 18 años y a las personas con segunda dosis pendiente y rezagadas. El certamen contará con la participación de grupos de diversos géneros musicales, quienes se encargarán de animar el festival.

La actividad se enmarca en la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, vacúnate ya’, esta vez, la estrategia se desarrolla de la mano con las universidades para motivar la inmunización con las dos dosis entre jóvenes universitarios con miras a garantizar la reapertura segura de las casas de estudios superiores de manera presencial.

PERÚ YA TIENE A LA MITAD DE SU POBLACIÓN VACUNADA

El Ministerio de Salud logró vacunar este sábado 16 de octubre al 50% de la población objetivo, es decir, 13.870.655 de personas ya recibieron ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Siete meses después de la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus, que fueron 1 millón de dosis de la marcha china Sinopharm, Perú llega a su primera meta.

Ahora, el Minsa tiene como objetivo vacunar a los 28 millones de ciudadanos mayores de 12 años que se encuentran en territorio nacional, para así alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Cabe resaltar que, actualmente, la edad mínima de inmunización está en 18 años, aunque también pueden acudir a los vacunatorios quienes tienen 17 y cumplen 18 durante este año.

En la víspera, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, destacó la importancia de llegar al 50% en la cobertura de vacunación, y estimó de que en el mes de noviembre se reportarán mejores cifras de aplicación de dosis.

“En el mes de noviembre debemos de tener garantizado una muy buena cobertura poblacional vacunada, y esto nos da luces para seguir mostrando las regiones y los escenarios que ya podrían estar entrando en este caso, en la respuesta de inmunidad de rebaño.”, declaró desde el vacunafest realizado en el centro comercial Plaza San Miguel.

TERCERA DOSIS

La vacunación en el Perú va viento en popa. Tras 6 meses de recibir su segunda dosis, el personal de salud ya está siendo inmunizado con su dosis de refuerzo desde ayer 15 de octubre.

El titular del sector, Hernando Cevallos, supervisó la primera jornada de vacunación en el hospital Nacional Arzobispo Loayza, dónde se busca inocular contra el virus a 330 trabajadores.

Así, el personal de las áreas de Emergencia y unidades de cuidados intensivos, servicios generales y administrativos de Emergencia y UCI, postas y centros de primer nivel, hospitalización y consultorios externos de hospitales serán los primeros en recibir esta tercera dosis, la cual busca reducir la mortalidad de quienes se encuentran en la primera línea de defensa contra la COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, inmunizarán a medio millón de trabajadores en esta primera etapa de dosis de refuerza. Por su parte, EsSalud dio a conocer que más de 15,000 médicos y personal de salud a nivel nacional recibirán su tercera dosis.

Cabe destacar que la tercera dosis se aplicará después de transcurrir seis meses a más de recibir la segunda dosis y estas serán programadas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

Tras inmunizar al personal de salud, la campaña de refuerzo estará dirigida a adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros, informó el Minsa.

“No vamos a dejar solo a nuestros compañeros de trabajo, a los médicos, enfermeras, obstetras y distintos sectores de trabajadores del sector. Muchos compañeros fallecieron y tienen derecho a ser protegidos. El estado tiene que cumplir con la valoración de los trabajadores”, informó Cevallos desde el Hospital Arzobispo Loayza.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR