COVID-19: 52% de la población objetivo en Perú ya cuenta con ambas dosis de la vacuna

Para aumentar el porcentaje de vacunados, el Minsa está utilizando estrategias de acercamiento a la población y desplegado a su personal por zonas recónditas del país.

Perú tiene al 52% de su población vacunada contra la COVID-19. (Foto:Minsa)
Perú tiene al 52% de su población vacunada contra la COVID-19. (Foto:Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su reporte diario que en el país ya se aplicaron hasta el día de ayer 32 millones 687,924 dosis de vacunas contra la COVID-19.

De ese total, 18 millones 152,210 corresponden a la primera dosis y 14 millones 419,053 a la segunda dosis, cifra que equivale al 52% de la población objetivo para la vacuna contra el nuevo coronavirus. La cantidad de personas que asistieron a un local de vacunación para su respectiva inoculación fue de 73,489 residentes peruanos.

Además, ayer miércoles 20, la cantidad de personal médico que recibió la tercera dosis fue de 14,894, sumando en total 116,661 dosis de refuerzo aplicadas.

Esta información fue recogida por el Minsa hasta las 18:01 horas de este último miércoles y aparece publicada en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Además se sabe que a la fecha son 2 millones 500,964 personas que estarían a la espera de su segunda dosis dentro del plazo de los 21 días y que un poco más de 1 millón de personas aun no acuden a la aplicación de la segunda dosis a pesar de que el plazo de los 21 días ya venció.

RÁNKING DE POBLACIÓN VACUNADA POR CIUDAD

Este es el ranking actualizado hasta el día de ayer de las 5 ciudades que cuentan con la mayor cantidad de vacunados.

- Ica con el 74.6% de su población vacunada

- Lima con el 71.4% de su población vacunada

- Tumbes con el 71.2% de su población vacunada

- Arequipa con el 71.0% de su población vacunada

- Callao con el 70.9% de su población vacunada

Por otro lado, el ranking actualizado de las 5 ciudades con menor porcentaje de vacunados es el siguiente.

- Madre de Dios con el 39.2% de su población vacunada

- Loreto con el 42.1% de su población vacunada

- Puno con el 42.6% de su población vacunada

- Ucayali con el 44.5% de su población vacunada

- Amazonas con el 49.1% de su población vacunada

ESTRATEGIA DEL MINSA

Bajo la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ el Gobierno peruano, de la mano con el Ministerio de Salud, aplicaron la técnica de descentralización de la salud y lo mismo planean realizar con las campañas y festivales que vienen realizando en Lima.

Por ejemplo, en la región de Cajamarca el día de mañana se realizará el “Ño Vacunatónen el Coliseo San Sebastián. La temática de este evento es de carnavales tradicionales de la fiesta cajamarquina, al son de comparsas y coloridos trajes, todo ello con la intención de crear un ambiente ameno para los asistentes.

En el caso de Trujillo hoy se realiza el #VacunaFest Liberteño en la Universidad Nacional de la misma ciudad.

Hernando Cevallos, ministro de Salud, no dudó en reconocer el trabajo del personal, mencionando que esto contribuye al bienestar de los peruanos.

“Este es un éxito de decenas de miles de trabajadores del sector Salud, de su entrega y compromiso, plasmados en largas jornadas de vacunación, para contribuir al bienestar de nuestro pueblo”, expresó el titular del sector Salud, reconociendo la labor del personal de todo el país.

Personal de salud trasladándose en balsas para llegar a las Islas Flotantes de los Uros. (Foto:Twitter | Minsa)
Personal de salud trasladándose en balsas para llegar a las Islas Flotantes de los Uros. (Foto:Twitter | Minsa)

Asimismo, es importante recalcar el compromiso del personal de salud ya que hasta la fecha se han desplegado por zonas muy recónditas, tanto como en la selva como en la sierra peruana. Una de las últimas publicaciones compartidas en las redes sociales del Minsa, data de fotografías realizadas antes, durante y después de la inoculación de los pobladores de las Islas Flotantes Los Uros. Estas Islas se encuentran sobre el Lago Titicaca en la región de Puno.

SEGUIR LEYENDO















TE PUEDE INTERESAR