Receta: aprende a preparar un “guiso de quinua con queso” al estilo peruano

Esta preparación aparte de rica es bastante nutritiva. Así que si quieres comer rico y saludable debes de mirar esta receta.

Compartir
Compartir articulo
Receta peruana para preparar guiso de quinua con queso. (Foto: Maria Mamani)
Receta peruana para preparar guiso de quinua con queso. (Foto: Maria Mamani)

Sin duda la quinua es conocida mundialmente como uno de los cereales con mayor aporte nutricional. Está dentro de los denominados “superalimentos”. Su sabor es realmente rico y es un grano muy versátil porque puedes prepararlo en sabores dulces, salados y picantes.

Esta semilla es originaria de los Andes de Perú y Bolivia, ya que su consumo data desde épocas ancestrales. El lugar donde la quinua comenzó a nacer sería en el Lago Titicaca. La historia cuenta que los incas utilizaban la quinua como parte de su alimentación diaria y que la llamaban “kinuwa o kinwa” (quechua), cuyo significado es semilla de oro. En la actualidad otros países de la región también lo cultivan.

El significado que le daban los incas no es para menos, ya que al consumir este producto maravilloso, tu cuerpo se nutrirá de proteínas, fibras, ácidos, grasas insaturadas como omega 3 y 6, vitaminas B y E, calcio, fósforo y zinc. Una nutrición completa.

Perú aparte de ser uno de los mayores productores y exportadores de quinua, también posee una gran diversidad genética de esta semilla. En su zona andina hay cultivos realizados por el hombre y cultivos realizados por la naturaleza, denominados cultivos silvestres.

Muchos países han puesto su atención en este grano ancestral y es por ello que la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la ha clasificado como un alimento de gran éxito en el futuro; sobre todo por su gran relevancia para combatir la desnutrición.

Hoy en día la quinua tiene un día especial y es el Día Internacional de la Quinua, celebrado todos los 7 de julio. Se organizan eventos en los cuales se ve la evolución del grano y cómo impacta el cambio climático en la semilla.

Entonces, como ya conocemos todo lo que nos puede aportar este gran alimento, es necesario saber cómo prepararlo.

En este caso te enseñaremos la receta de una versión salada con la que terminarás más que satisfecho (a). Y se trata del “Guiso de quinua con queso”. Así que toma nota y vamos a explorar nuestro lado culinario.

INGREDIENTES

1 cucharada de ajo molido

4 cucharadas crema de ají amarillo

1 1/2 tazas quinua lavada

2 papas amarilla

1/2 taza de alverjita o habas peladas

1 cebolla roja

2 1/2 tazas caldo de pollo o verduras

1/2 taza queso fresco en cuadritos

Hojitas de huacatay

Ramitas de perejil

Sal y pimienta al gusto

2 huevos sancochados

PREPARACIÓN

1. Lava todos los ingredientes sólidos.

Agarra la cebolla, pélala y córtala en cuadritos pequeños para poder aderezar. También pela las papas y córtalas en cubos no tan pequeños. Las papas resérvalas a un lado.

Corta el perejil en trocitos pequeños y reserva.

2. Agarra una olla mediana a grande y pon agua a hervir y agrega la quinua (que ya debería estar lavada) para que sancoche. Esto tardará de 15 a 25 minutos aproximadamente.

3. En otra olla hecha un chorrito de aceite y agrega la cebolla cortada al inicio, junto con el ajo y que sofría un poco. Inmediatamente agrega el ají amarillo y mueve. A los dos minutos agrega el caldo de pollo, que cocine por un par de minutos y agregamos las papas cortadas en cubo junto con las alverjitas o habas. Movemos.

No te olvides de la quinua, ya debería estar sancochada, hay quinuas que tienen una cocción rápida y otras demoran. Debes de coger con un cucharón un poco de quinua y probarla, si la textura es suave, tu quinua está lista. Otra opción es viéndola, el cereal revienta y se nota ligeramente infladito.

4. La quinua sancochada puedes escurrirla (dejando un poquito de agua) o en todo caso sacarla con una espátula. La idea es que no traspases todo el agua del sancochado (tiene que ser mínimo). Echa de cucharón en cucharón la quinua en la mezcla del aderezo y mueve muy bien.

Aquí puedes agregar la leche que es opcional, pero si no deseas no lo hagas.

5. Agregamos el queso en cubos y movemos. Luego agregamos el perejil picado y las hojas de huacatay y movemos una vez más. Todo se tiene que incorporar. Mueve durante un par de minutos y listo ¡Llegó la hora de disfrutar!

TIPS

Puedes servir esta quinua con huevo frito o huevo sancochado.

No utilices una olla muy chica, tanto para el aderezo como sancochar la quinua. Te alertamos que la quinua aumenta de cantidad mientras está sancochando.

SEGUIR LEYENDO