¿Cómo preparar chifles piuranos de forma fácil?

Aquí te mostramos la receta secreta de los chifles piuranos y lo mejor es que no te tomará mucho tiempo.

Receta para preparar chifles piuranos. (Foto: María Mamani)
Receta para preparar chifles piuranos. (Foto: María Mamani)

Los chifles son consumidos alrededor de América Latina y en muchas zonas su nombre varía. Por ejemplo, en Perú le decimos chifle, en México les dicen Chips de Plátano, y en otros lugares, mariquitas, plataninas, entre otros nombres característicos.

Sin embargo, en Perú es bastante consumido no solo por ser un snack facil de conseguir, sino que también es parte de diversos platos de origen peruano, como los platos amazónicos, norteños y entre ellos, el ceviche.

El chifle se prepara en muchas regiones del país, pero por sobre todas destaca una a la que se le ha atribuído el “mejor chifle del Perú” y es Piura, cuyo departamento produce la mayor cantidad de este snack y abastece a gran parte del Perú. Una característica especial de los chifles piuranos es que se realizan en rodajas y además vienen acompañados de canchita serrana y carne seca.

Así que sin más preámbulo vamos a mostrarte cómo hacer chifles al estilo piurano. Toma nota y ¡Manos a la obra!

Tiempo: Un total de 20 minutos

Porción: Alcanza para 4 personas

Utensilios:

1 cuchillo con filo

1 rallador para chifles de mano

1 sartén honda y olla

1 colador de acero inoxidable

1 espátula delgada de acero inoxidable

Ingredientes:

4 plátanos verdes

1 botella de Aceite

Sal

Preparación:

1. Agarra los plátanos y lávalos. Una vez limpios comenzamos a pelarlos. Una vez pelados todos los plátanos, los ponemos en una fuente y los dejamos reposar por 1 hora. Esto ayudará a que te salga crocante y seco.

2. En una sartén honda, pon a calentar el aceite. La cantidad debe de ser regular pues los trozos de plátano deben de nadar en aceite. Una vez que tu aceite esté caliente, agarra tu rallador de chifles y un plátano y comienza a rebanar sobre el aceite. El contacto de los trozos rebanado y el aceite debe de ser directo.

Para evitar quemaduras o salpicaduras de aceite es recomendable que la sartén que utilices sea honda.

3. Mientras va friendo, movemos ligeramente con una espátula no muy gruesa y de preferencia de acero inoxidable, pues es resistente a la alta temperatura del aceite.

4. Cuando veamos que el color cambia y se torna en un amarillo suave, es momento de comenzar a extraer los chifles y debes de hacer con el colador de acero inoxidable. Al momento de retirar los chifles debes de sacudir bien el colador sobre la sartén y colocar sobre un recipiente previamente cubierto con papel toalla. Sé cuidadoso (a).

5. Cuando ya estén en la superficie con papel toalla, debes de agregar la sal, la cantidad depende de ti, pero si te recomendamos ser un poco generoso para que así el chifle quede saladito. Cuando todos tu plátanos lleguen a este punto, déjalos reposar durante 1 hora.

Repite esto con todos hasta acabar con todos los plátanos. Recuerda que no es recomendable echarlos todos de un solo golpe, pues no permitirá una cocción uniforma de tus chifles.

TIPS:

- No esperes a que tus chips se tornen doradas, porque se quemarán de forma inmediata. Debes de ir sacando tus chips apenas cambiar a un tono amarillo muy suave.

- Mientras el plátano sea más verde es mucho mejor. El plátano maduro no te servirá, pues te saldrá quemado o simplemente no tendrá la textura del chifle.

- Si no consigues la ralladora manual de plátanos no te preocupes puedes cortarlo con una ralladora de papa o por último con un cuchillo bien filudo. Eso sí, si lo haces con un cuchillo debes de ser sumamente cuidadosa y cortarlo muy delgado.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La historia de Ígor Belánov, el ucraniano que se llevó el Balón de Oro en 1986: por qué no se lo entregaron a Diego Maradona

Mientras el capitán de la selección argentina levantaba la Copa del Mundo en México, el premio al mejor futbolista de la temporada se lo quedaba el delantero de la Unión Soviética gracias a una reglamentación especial que regía en la época

El doloroso e inesperado final de los dos Balones de Oro que recibió Maradona

El astro argentino fue reconocido con el galardón como mejor jugador del Mundial de 1986 y Alfredo Di Stéfano le entregó otro honorífico, en 1995

Cómo trabajaron dos organizaciones durante la COP26 para mitigar la ansiedad climática de la juventud

Se trata de un nuevo padecimiento psíquico que está siendo reconocido por la psiquiatría y que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, que son conscientes del momento crítico en el que se encuentra el planeta por causas humanas y consideran que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente para revertirlo. Para Save the Children y Chicos.net, la educación ambiental y la participación junto a otros pares es una forma de atenuar el temor y canalizar la preocupación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR