PJ dicta 6 meses de impedimento de salida para Richard Rojas, designado embajador de Perú en Venezuela

Rojas García había asegurado que, si la fiscalía plantea que permanezca en el país, renunciaría a su cargo para garantizar su presencia en el proceso.

A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre. | Foto: Agencia Andina
A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre. | Foto: Agencia Andina

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional ordenó el impedimento de salida del país por seis meses contra el recientemente designado embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García. Esto, al declarar fundado en parte el pedido fiscal, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos (caso los Dinámicos del Centro).

La decisión fue adoptada por el juez John Pillaca Valdéz. El requerimiento de la Fiscalía de Lavado de Activos era que se le prohibiese salir del país por un plazo de 12 meses, sin embargo, solo se dictaron 6 meses.

Además, se determinó comunicar la decisión a la Policía Nacional y a la Dirección General de Migraciones para que se adopten las medidas correspondientes.

A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

EMBAJADOR DE VENEZUELA

El 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de Venezuela dio su beneplácito de estilo a la designación de Richard Rojas García como nuevo embajador de Perú en ese país.

La Cancillería peruana informó al respecto a través de sus redes sociales. Indicó también que Perú ha hecho lo propio respecto al nuevo embajador venezolano en Lima.

Se trata de Alexander Yáñez Deleuze, informó el ministerio a cargo del diplomático Óscar Maúrtua.

DISPUESTO A RENUNCIAR

Tras las investigaciones en su contra, Richard Rojas se pronunció y aseguró que si la fiscalía plantea que permanezca en el país, renunciará a su cargo para garantizar su presencia en el proceso.

“Si la fiscalía recomienda mi permanencia en el Perú, yo encantado hago la cancelación de dicha designación. No me aferro a ningún cargo, pero hasta el día de hoy no he sido notificado (de ningún tipo de impedimento para salir del país”, respondió al ser consultado sobre un riesgo de fuga de su parte gracias a su puesto en Venezuela.

PARA RICHARD ROJAS EN VENEZUELA EXISTE DEMOCRACIA

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Freddy Rojas García, consideró que en ese país sí existe una democracia a pesar de las restricciones que ha realizado el gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista en RPP Noticias sostuvo que mientras exista un Poder Legislativo, sí existe democracia.

“Yo estuve como en el año 2018 en las elecciones de Venezuela. Yo estuve viendo las elecciones y se dieron de una manera transparente y tranquila”, dijo. “Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática. En Perú también hay persecución política como la que estamos viviendo los militantes de Perú Libre, aseguró.

CASOS IMPUTADOS

Cabe mencionar que fue el lunes 18 de octubre, el día en que la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas.

Recordemos que a la mano derecha de Vladimir Cerrón se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

La medida de coerción fue solicitada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, según anunció la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR