Normas Legales del diario El Peruano: publican ley del Congreso sobre cuestión de confianza

La Ley Nº 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Ley se publicó esta mañana a primera hora.
Ley se publicó esta mañana a primera hora.

El Congreso publicó hoy, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Ley Nº 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

El último martes 19 de octubre, con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso dio el visto bueno por insistencia la referida autógrafa de ley, que había sido observada previamente por el Ejecutivo.

Según su artículo único, la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

No están comprendidas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

De acuerdo con la ley, la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso.

El resultado de la votación es comunicado al Poder Ejecutivo, mediante oficio, para que surta efecto, y solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.

Los alcances de la ley no tienen consecuencias o impacto retroactivos, y rigen a partir del día siguiente de su publicación en el boletín de Normas Legales.

Esta nueva ley lleva la firma de de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y de la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones. (Con información de Andina)

VLADIMIR CERRÓN SOBRE LEY DE CUESTIÓN DE CONFIANZA

Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Es decir, el Ejecutivo ya no podrá presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una ley que el presidente y su Gabinete consideren que está en contra de la política del gobierno, como ocurrió en 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el parlamento.

En ese sentido, Vladimir Cerrón, se pronunció al respecto. El líder de Perú Libre comentó que la insistencia del parlamento, por aprobar dicha ley, es un movimiento político que busca darle un golpe de Estado al presidente Pedro Castillo.

“Lo que se ha consumado ayer es un anticipado golpe de Estado parlamentario”, manifestó el exgobernador de Junín.

A través de su cuenta de Twitter, Cerrón exhortó al jefe de Estado a instaurar una nueva constitución en busca de que la gobernabilidad no se le sea arrebata al Ejecutivo.

“El Presidente comprenderá ahora más que nunca que el cambio de Constitución es una necesidad vital para garantizar la gobernabilidad por mandato popular y no empresarial”, Dijo en su tuit.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR