Congreso reafirma compromiso con la democracia y la defensa del fuero parlamentario

Dijo la titular del Parlamento, luego que aprobaran por insistencia la ley de interpretación de Cuestión de Confianza.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que dicho Poder del Estado defiende la democracia y su fuero al aprobar la insistencia a la autógrafa, observada por el Ejecutivo, respecto a la cuestión de confianza.

El mensaje de la titular del Parlamento se difundió a través de su cuenta oficial de Twitter, luego de que el pleno del Congreso aprobara dicha insistencia por 79 votos a favor y 43 en contra.

“El Congreso de la República reafirma su compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario. Hoy aprobamos con amplia mayoría la insistencia sobre la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza”, escribió en las redes sociales.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El dictamen de insistencia, incluidos en los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36, propone una norma que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

De esta manera, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

En ese sentido, no se encuentran entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Para el Ejecutivo, la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros y otros titulares de sector planteen una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros.

REACCIÓN DEL EJECUTIVO

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la noche del martes 19 de octubre que el Poder Ejecutivo adoptará las acciones necesarias para evitar lo que considera un “quiebre del estado de derecho”, tras aprobarse en el Congreso por insistencia las modificaciones a la cuestión de confianza.

La jefa del Gabinete lamentó que el Parlamento haya renunciado a “un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo la democracia”.

Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo más temprano lamentar que se considere que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y que niegan su rol de supremo intérprete de la Constitución.

infobae

APROBACIÓN DE LA LEY

Tras más de dos horas de debate, el Congreso de la República aprobó la tarde del miércoles la insistencia a la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Con 79 votos a favor, votos en contra 43 y abstenciones 3. La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, votó a favor.

Con esta ley, el Ejecutivo ya no podrá presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una ley que el presidente y su Gabinete consideren que está en contra de la política del gobierno, como ocurrió en 2019, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Ahora, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, estará referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO