Congresista de Perú Libre: “Cuando un burro habla, el resto de burros se calla”

Alex Paredes generó la reacción de las bancadas de oposición con una frase que luego tuvo que retirar.

Compartir
Compartir articulo
Alex Paredes y la discusión sobre burros en el Congreso

Este jueves en el Congreso de la República, cuando se venía debatiendo la agenda legislativa, los ánimos se caldearon por una frase lanzada por un legislador. Todo comenzó cuando el parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, presentó un pedido para que la Asamblea Constituyente pueda ser incluido en esta agenda.

Esto generó la molestia de la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) quien pidió que ese tema de la asamblea constituyente se debata por separado. Sin embargo, los ánimos escalaron y terminaron hablando de burros.

Fue durante una exposición del congresista Alex Paredes Gonzales, de Perú Libre, quien dijo: “Lo enseñamos en las aulas y parece grosero, pero cuando un burro habla, el resto de burros se calla. El problema es que ustedes desarrollan una sesión...”.

Fue entonces cuando la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza por el Progreso), quien lideraba la sesión tuvo que intervenir para que Paredes se rectifique ante el reclamo de las bancadas de oposición: “Señor congresista, permítame un segundo. Conduzcámonos con respeto, por favor. Lo hemos dicho antes, este tipo de expresiones no ayuda a que se fomente el respeto. Le pido por favor retire la palabra”.

Paredes replicó: “Es un dicho, no sé quién se sienta aludido...”. Y Camones insistía: “Bueno, no es el momento para la utilización de esos dichos. Por favor, le solicito retire la palabra”. Entonces Paredes a su turno decidió retirar la palabra de una manera peculiar: “Por respeto a los que se sienten aludidos, retiro la palabra”.

Finalmente, fue un pequeño impasse que no trascendió a más. Poco después, la legislatura continuó con el debate para evaluar el permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Bolivia.

VIAJE A BOLIVIA

El objetivo de viajar a la ciudad boliviana de La Paz es participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú. De acuerdo a un oficio dirigido a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, el mandatario solicitó la salida temporal del territorio nacional el día 30 de octubre de 2021.

“El Gabinete Ministerial Binacional constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia. Desde el año 2015, se han llevado a cabo cinco encuentros presidenciales y gabinetes binacionales”, se lee en el documento.

Se recalca que el trabajo de los gabinetes se desarrolla en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

En el oficio se recuerda que hubo un acuerdo entre Pedro Castillo con el presidente constitucional del Estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el último 28 de julio en la toma de mando del mandatario peruano donde “se acordó retornar la realización del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú en el presente año en tanto fue suspendida a causa de la pandemia de la covid-19″.

“En esta oportunidad, se contará con la participación de las sociedades civiles de ambos países, a fin de coadyuvar a los esfuerzos de ambos gobiernos por generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común”, se indica en el oficio.

SEGUIR LEYENDO: