Acción Popular rechaza crítica de Yonhy Lescano a ley de cuestión de confianza del Congreso

“La ley de cuestión de confianza no solo es inconstitucional porque pone en desventaja al ejecutivo. El TC ya lo dijo”, manifestó el excandidato a la presidencia por el partido de la lampa.

Compartir
Compartir articulo
 "Apoyen no arruinen al Perú”, escribió Yonhy Lescano. | Fuente: Agencia Andina
"Apoyen no arruinen al Perú”, escribió Yonhy Lescano. | Fuente: Agencia Andina

El excandidato a la presidencia por el partido Acción Popular, Yonhy Lescano, criticó la Ley que interpreta la cuestión de confianza aprobada recientemente por insistencia por el Congreso de la República (con el voto de congresistas de su partido). Sin embargo, la bancada de la lampa ha rechazado las críticas de Lescano provocando un nuevo cisma en esa agrupación política.

En su crítica, Lescano sostuvo que el Tribunal Constitucional ya señaló que una ley de interpretación de la cuestión de confianza aprobada por el Congreso es inconstitucional e indicó que el objetivo del Parlamento es “desaparecer todo vestigio de este gobierno”.

La ley de cuestión de confianza no solo es inconstitucional porque pone en desventaja al ejecutivo. El TC ya lo dijo. Pero además trae escondido desaparecer todo vestigio de este gobierno, que quizás no guste a algunos, pero fue elegido por el pueblo. Apoyen no arruinen al Perú, escribió Lescano en su cuenta de Twitter el miércoles por la noche.

ACCIÓN POPULAR RECHAZA CRÍTICA DE LESCANO

El jueves por la tarde, la bancada de Acción Popular rechazó las expresiones que indican que la Ley de cuestión de confianza es inconstitucional, entre ellas la de Yonhy Lescano.

El grupo parlamentario Acción Popular, expresa su total rechazo a las expresiones de correligionarios y terceros que indican que la Ley de Cuestión de Confianza es inconstitucional, pues los parlamentarios que hemos aprobado la insistencia de esta iniciativa legislativa hemos actuado de acuerdo a nuestra facultad legislativa”, indicaron.

“Refutamos las acusaciones deslizadas que manifiestan que esta ley pondría en desventaja al Ejecutivo, lo cual es falso e injustificado”, añadieron.

infobae

CISMA EN ACCIÓN POPULAR

Cabe señalar que el congresista Edwin Martínez, quien había señalado que renunciaría a Acción Popular, reconsideró su decisión y se reintegró a la bancada.

El legislador aseguró que los “inconvenientes” que lo llevaron a renunciar a Acción Popular ya han sido superados.

“Yo he retornado nuevamente a la bancada de Acción Popular, habiéndose superado algunos inconvenientes que hubo, temas administrativos netamente en la bancada (...) Mis correligionarios me han abierto las puertas, se me envió un documento en el que me pidieron que desista de la renuncia”, manifestó a RPP.

LEY DE CUESTIÓN DE CONFIANZA

El último martes, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la referida autógrafa de ley, que había sido observada previamente por el Ejecutivo.

Según su artículo único, la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, de plantear una cuestión de confianza, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

No están comprendidas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

De acuerdo con la ley, la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso.

El resultado de la votación es comunicado al Poder Ejecutivo, mediante oficio, para que surta efecto, y solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.

Los alcances de la ley no tienen consecuencias o impacto retroactivos, y rigen a partir del día siguiente de su publicación en el boletín de Normas Legales.

La ley lleva la rúbrica de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y de la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO