Desaprobación del Congreso de la República se incrementa y llega a 71%, según Datum

Además, pese a los cambios realizados en el Gabinete, la desaprobación del presidente Pedro Castillo se incrementó de 46% a 50%.

Compartir
Compartir articulo
La aprobación descendió a 21%, cuando el mes pasado llegaba a 30%. | Foto: Agencia Andina
La aprobación descendió a 21%, cuando el mes pasado llegaba a 30%. | Foto: Agencia Andina

La desaprobación del trabajo del Congreso de la República subió 16 puntos porcentuales de setiembre (cuando llegaba a 55%) a octubre y alcanza el 71%, según una reciente encuesta elaborada por Datum para el diario El Comercio.

Mientras que la aprobación descendió a 21%, cuando el mes pasado llegaba a 30%. Un 10% de entrevistados no dio una respuesta.

En cuanto a la desaprobación por regiones. Lima y Callao son las que más rechazan el trabajo desarrollado por el Parlamento, con una desaprobación del 74%.

En cambio, la zona sur del país es la que mayor aprobación le otorga al Legislativo (50%). En el centro y el oriente, la aprobación es de 49% mientras que en Lima esta solo llega a 28%.

La encuesta de Datum también revela que, la mayor desaprobación del Congreso se encuentra en los niveles socioeconómicos A/B, con 65%; C con 53%; D con 49% y E con 43%.

Además, el sector E es donde el Legislativo tiene una mayor aprobación y llega al 43%.

Fuente: Datum
Fuente: Datum

DESAPROBACIÓN DEL PRESIDENTE TAMBIÉN SUBE

Por otro lado, pese a los cambios realizados en el Gabinete que ahora es dirigido por Mirtha Vásquez, la desaprobación del presidente Pedro Castillo se incrementó de 46% a 50%; en tanto su aprobación pasó de 42% a 40%.

La aprobación del mandatario se da principalmente en provincias: norte 45%, centro 49%, sur 50%, oriente 49%. En Lima y Callao esta solo llega a 28%.

Fuente: Datum
Fuente: Datum

Además, un 40% está de acuerdo o en desacuerdo con la designación de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros, mientras que un 39% está en desacuerdo. 21% no sabe ni opina.

La encuesta de Datum se realizó entre los días 16 y 19 de octubre del 2021 a un total de 1.205 personas a nivel nacional. Cuenta con un 95% de confiabilidad y un margen de error de +/- 2,8%.

Conoce los datos de la encuesta de Datum en este enlace.

VOTO DE CONFIANZA EL LUNES

Por otro lado, el Gabinete de Mirtha Vásquez ya tiene fecha de presentación ante el Congreso de la República para exponer las políticas del Gobierno y solicitar el voto de confianza al Parlamento: la exposición y debate será el lunes 25 de octubre a las 11 a. m.

Este miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros remitió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, en el que le solicita que le permita presentarse en la fecha señalada para “exponer y debatir (...) la política general del Gobierno y las principales medidas” que adoptará su gestión, de acuerdo con lo previsto en los artículos 54 inciso e, 55 inciso e y 82 del Reglamento del Congreso.

Tras la exposición de la premier de las políticas del Gobierno, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, el pedido de la confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Cabe señalar que el 27 de agosto, el pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido.

Entonces, el voto de confianza fue alcanzado por 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

DEMANDA ANTE EL TC

Por otro lado, este miércoles, el Consejo de Ministros acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

Al inicio de la conferencia de prensa, la presidenta de la PCM reafirmó su “compromiso de diálogo y de concertación con el Poder Legislativo”.

Señaló que el Consejo de Ministros analizó lo aprobado por el Congreso de la República un día antes y acordaron que “el Gobierno planteara una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar, no solamente por el equilibrio de poderes, sino también por la conservación del Estado de Derecho”.

SEGUIR LEYENDO