Puno: mineros fueron rescatados de un socavón luego de permanecer más de 8 horas dentro

En Puno, alrededor de 200 mineros salvaron de morir atrapados en un socavón en el Centro Poblado La Rinconada.

En Puno, alrededor de 200 mineros salvaron de morir atrapados en un socavón en el Centro Poblado La Rinconada. Los trabajadores laboraban en la mina Estrella de Oro no se percataron que el agua, producto de las lluvias, se había acumulado en la entrada impidiendo que puedan salir.

Con ayuda de motobombas los mineros trabajaron cerca de 12 horas, retirando el agua que continuaba ingresando al lugar. De no ser por esta maquinaria, los 200 hombres habrían muerto ahogados.

A través de un video, grabado por un minero y difundido después del hecho, se observa a varios de sus compañeros tratando de salir en la boca mina Estrella de Oro, del sector de Ryti Cucho, en el centro poblado La Rinconada. Todos se encuentran aglomerados con su indumentaria, pero no consiguen salir del lugar. En tanto, otros manifiestan su desesperación tratando de solicitar apoyo a las personas que se encontraban en el exterior.

“Nadie se preocupa de los mineros, de esta manera estamos sufriendo. Ninguna contratista se ha pronunciado”, se escucha decir a uno de los obreros durante la grabación.

EL RESCATE

De acuerdo al reporte de varios medios locales, el grupo de trabajadores pudo salir con vida del lugar tras varios esfuerzos. Al parecer, el ingreso y salida del socavón se realizaba con normalidad hasta las 8.00 a. m., pero en horas de la tarde, aproximadamente la 1.00 p. m., se suscitó la emergencia.

Ante ello, se tuvieron que emplear varias motobombas debido a que el agua se había acumulado en la galería de salida y el paso se mantenía bloqueado. En tanto, otros mineros tuvieron que salir nadando a fin de salvaguardar su vida.

Los mineros lograron salir del socavón a las 9.00 p. m., casi ocho horas después de permanecer atrapados. Al respecto, varios trabajadores que pasaron por este incidente exhortaron a las empresas contratistas la habilitación de más motobombas para prevenir otros hechos similares. Explicaron que ponen en riesgo su vida y el futuro de sus familias.

PUNO INICIA VACUNACIÓN DE TERCERA DOSIS

La Dirección Regional de Salud de Puno inició este martes la vacunación con la dosis de refuerzo contra el COVID-19 al personal de primera línea, como parte de las acciones de preparación frente a una posible tercera ola.

Al respecto, el director de la Dirección Regional de Salud de Puno, Jorge Enrique Sotomayor Perales, informó que la finalidad es fortalecer el sistema inmunológico de todo el personal de salud, ya que está altamente expuesto al virus.

Manifestó que todos los trabajadores de salud que completaron su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, serán inoculados con una dosis de refuerzo.

“Este proceso de vacunación empezó en las instalaciones del metropolitano de la Red de salud de Puno y se tiene previsto inocular a más de 700 trabajadores de la salud del hospital Regional en la semana”, precisó Sotomayor.

Agregó que se continuará aplicando la dosis en los establecimientos y centros de salud de la región, de acuerdo al cronograma estipulado por la Diresa.

“Según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, la prioridad es inocular al personal que labora en áreas COVID-19, emergencias, hospitalizaciones, Unidades de Cuidados Intensivos, así como el personal de servicios generales y administrativos”, detalló.

El funcionario de salud explicó que para la aplicación de la dosis de refuerzo, existe evidencia científica que fue aprobada por organismos internacionales de la salud.

“Ante ello, hacemos un llamado a todo el personal a que pueda acudir para su vacuna de refuerzo, siendo la única arma que puede salvar vidas.”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR