Puno: 5 actividades turísticas para disfrutar en ‘La Ciudad del Folklore’

Puno, conocido por ser ‘La Ciudad del Folklore’, presenta diversas actividades que debes hacer si es que logras visitar esta ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Puno ofrece diferentes lugares turísticos. (Foto: Laura Espinoza)
Puno ofrece diferentes lugares turísticos. (Foto: Laura Espinoza)

Puno, un lugar plagado de historia y leyendas. Es conocido como la capital del folklore peruano, su festividad más popular es la de la Virgen de la Candelaria que se celebra el 9 de febrero de cada año, y que fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en el año 2014.

El rubro del turismo ha sido uno de los más afectados en la región, ya que son muchas comunidades que se dedican en su totalidad a esta actividad. Por ello, te presentamos 5 actividades que debes hacer si visitas esta ciudad.

Catedral de Puno

Es un templo religioso que se encuentra localizado en la ciudad de Puno. Es un edificio colonial que fue levantado en el siglo XVII y que fue creado bajo la protección de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Se conoce, que se inició su construcción en el año 1669, y que recién se vio concluido casi a finales de la década del sesenta del siguiente siglo. Si bien el edificio en sí se terminó de construir a mediados de 1757, actualmente, cuenta con diferentes modificaciones, entre las cuales destaca el reloj que se puede apreciar en la parte del frente.

La Catedral de Puno de encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad. (Foto: Laura Espinoza)
La Catedral de Puno de encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad. (Foto: Laura Espinoza)

Ruta Aymara

Se le conoce con este nombre, ya que se recorre toda la parte sur de la región Puno. Ahí, los pobladores continúan con su tradición y siguen hablando el idioma característico: El Aymara.

El templo de la fertilidad

El templo de la fertilidad, más conocido como Inka Uyo, ubicado a a unos 18 kilómetros de la ciudad de Puno, es conocido por la peculiaridad que hicieron con las piedras los antiguos pobladores de la ciudad de Chucuito. Son más de 80 falos los que se puede encontrar en el templo de la fertilidad. Se conoce que en el Inca Uyo los pobladores rezaban y meditaban a la naturaleza por el milagro de la reproducción humana, así como a la Pachamama o madre tierra.

En este templo se agredecía y rezaba por la reproducción del ser humano. (Foto: Laura Espinoza)
En este templo se agredecía y rezaba por la reproducción del ser humano. (Foto: Laura Espinoza)

El portal Amaru Muru

Fascinación y misterio, dos palabras que describen este lugar turístico de la Ruta Aymara. Es un lugar donde se concentra mucha energía y donde usualmente se medita sobre la vida y la espiritualidad.

La tradición cuenta que cuando había un sacerdote llamado Aramu Muro, según se cuenta este sacerdote fue quien tomó un disco solar de oro guardado en Ccoricancha de Cusco y huyó de los españoles hasta algún lugar de la Provincia de Juli. Entonces colocó el disco solar en la puerta sagrado como si fuera una llave, haciendo que la puerta se abra, desapareciendo luego tras ella.

Para meditar y hacer que la puerta de abra, se debe entrar por el lado derecho para pedir permiso, luego se pasa a la puerta, donde se debe colocar la frente o el llamado ‘tercer ojo’, o el obligo para que así toda la energía se concentre en esta. Una vez terminada la meditación se debe pedir permiso para salir en el lado izquierdo y salir.

Muchas personas que se acercan a la puerta tienen visiones. (Foto: Laura Espinoza)
Muchas personas que se acercan a la puerta tienen visiones. (Foto: Laura Espinoza)

Chullpas de Molloco

El ultimo punto de la Ruta Aymara es llamado Chullpas de Molloco. Este destino turístico se encuentra 36 kilómetros al sur de la ciudad de Puno. Molloco es un asentamiento preinca de la cultura Lupaca, en el que se evidencia el contacto y fusión de las culturas Inca y Lupaca.

En la actualidad, sobre estas construcciones se ha edificado una estructura que las protege del clima y puedan ser observadas casi en su estado en que fueron encontradas sin haber sido violentadas. Los restos arqueológicos entre los entierros funerarios evidencian que ambas culturas coexistieron armónicamente, y que su anexión al Imperio Inca no fue violenta.

Se solían enterrar a los incas en estas estructuras. (Foto: Laura Espinoza)
Se solían enterrar a los incas en estas estructuras. (Foto: Laura Espinoza)

Isla de los Uros e isla Taquile

Uno de los principales atractivos de Puno son las islas artificiales flotantes de los Uros, ubicada a 30 minutos de la ciudad de Puno. Son más de 100 islas flotantes, donde en cada una conviven entre cinco y siete familias. La población antiguamente se dedicaba a la pesca en el Lago Titicaca, pero debido a la escasez de estos su principal actividad ahora es el turismo, se dedican a realizar diferentes artesanías y tejidos para venderlos a los turistas.

Su isla flota debido a la raíz de la totora, cortan grandes bloques y los van uniendo hasta que forman una isla flotante que puede perdurar hasta 23 años. Para mantenerlas, cada 20 días se añade una nueva capa de totora sobre la superficie y anclan las islas con cuerdas, estacas y piedras que se hunden a una profundidad de unos tres metros, explica el presidente de una de las comunidades.

Islas flotantes realizadas por los pobladores a base de Totora. (Foto: Laura Espinoza)
Islas flotantes realizadas por los pobladores a base de Totora. (Foto: Laura Espinoza)

Isla Taquile

Una de las principales atracciones de la Isla Taquile, la cual se encuentra a a 3950 m.s.n.m, cuenta con  los coloridos textiles que los atuendos que utilizan sus pobladores. Otro de las características resaltantes son los vestigios pre incas junto a sus paisajes.

Respecto a los textiles que usan y realizan sus pobladores se muestra claramente lo bueno que son decorando con figuras simétricas,  simbólicas,  de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, costumbres y creencias andinas. Los pobladores de Taquile son  amigables y conservan sus tradiciones heredando este arte de generación en generación. Ellos se dedican principalmente al turismo, pero también concechan y practican el trueque (intercambio de productos).

Por otro lado, y para conocer un poco más a la Isla Taquile y sus vestigios pre incas, se observa andenes y  centros ceremoniales importantes para la época.

La Isla Taquile tiene playas en las que puedes meterte. (Foto: Laura Espinoza)
La Isla Taquile tiene playas en las que puedes meterte. (Foto: Laura Espinoza)

Ruta Quechua

Al igual que la Ruta Aymara, esta es llamada así, ya que se recorre toda la parte norte de la región Puno. Ahí, el idioma característico es el Quechua.

Sillustani

Sillustani es un antiguo complejo funerario que pertenecía a la cultura Kolla, todas las construcciones tubulares son tumbas, donde se guardan restos de los antiguos nobles de esta cultura. Para crear estas tumbas era un proceso muy complejo, ya que los mausoleos miden entre cuatro a seis metros.

Momificar a los altos rangos de sociedad proviene de la cultura inca en la que se veneraban a sus muertos dándole sepultura tras un proceso de momificación. Así, lo que se intentaba era perennizar la belleza de sus cuerpos y mostrar respeto por las almas que dejaron de habitar la tierra. Una vez que tenían la momia lista, estas eran ingresadas a estos enormes cilindros (chullpas), en los que también se podían encontrar ofrendas (alimentos), cerámicas, textiles y ornamentos de metales preciosos, hechos de oro y plata.

Aquí se momificaban diferentes autoridades de la cultura Kolla. (Foto: Andina)
Aquí se momificaban diferentes autoridades de la cultura Kolla. (Foto: Andina)

Cañón de Tinajani

Este Cañón, se encuentra a 150 km de Puno está formado por un conjunto de piedras antropomorfas, con estrechas quebradas y pequeños ríos que corren por su territorio, el lugar también presenta chullpas funerarias de antiguas culturas puneñas. Los estudios científicos revelan que en la antigüedad, este lugar fue el fondo de un inmenso lago y que sus formaciones rocosas son producto del trabajo del agua y el viento.

Cañón que queda a casi 4000 m.s.n.m. (Foto: Laura Espinoza)
Cañón que queda a casi 4000 m.s.n.m. (Foto: Laura Espinoza)

El bosque de Puyas de Raimondi

La Puya de Raimondi es una planta que crece en las alturas superiores a los 3000 m s. n. m. y puede alcanzar los 10 metros de altura, además, puede llegar a tener hasta 18 000 flores por planta. A las afueras de Puno, se encuentra este bosque, el Área de Conservación Natural que alberga más a 250 mil plantas.

Plantas que solo crecen en un determinado clima y lugar. (Foto: Laura Espinoza)
Plantas que solo crecen en un determinado clima y lugar. (Foto: Laura Espinoza)

Pucará

Ubicada a 65 km de la ciudad de Puno. Fue hogar de una cultura preinca que destacó por sus grandes construcciones piramidales. Aquí se podrá visitar el complejo arqueológico de Pucará y templo de Kalasaya. Los toritos de Pucará son muy conocidos y usados, la mayoría de personas los colocan en las puertas de su hogar por protección.

Ciudad conocida por sus toritos. (Foto: Andina)
Ciudad conocida por sus toritos. (Foto: Andina)

La Ciudad Rosada

Se le conoce como “Ciudad Rosada” por el color de la arcilla que colorea sus fachadas y por el color de la tierra del lugar. Se estima que esta ciudad comenzó a formarse alrededor de 1 540, como resultado de la explotación minera desarrollada por los primeros españoles llegados a la zona, y fue la provincia más grande del Perú hasta 1 901. Destaca su templo construido íntegramente en piedra, que resguarda una réplica exacta de la Piedad de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

Dentro de la Catedral se pueden encontrar catacumbas. (Foto: Laura Espinoza)
Dentro de la Catedral se pueden encontrar catacumbas. (Foto: Laura Espinoza)

Isla Amantani

Finalmente, La Isla Amanatani es la isla más grande de todo el Lago Titicaca, donde abundan los árboles y flores como el eucalipto y la cantuta. Aquí se celebra un importante rito a la naturaleza, cada tercer jueves de enero se realiza el ritual metafórico entre Pachamama y el Pachatata, los dos cerros protectores de las islas, dónde la Pachamama representa a la Madre Tierra y Pachatata al Padre Cielo.

La isla más poblada de todo el Lago Titicaca. (Foto: Laura Espinoza)
La isla más poblada de todo el Lago Titicaca. (Foto: Laura Espinoza)

SEGUIR LEYENDO