Desesperada búsqueda de un joven que desapareció hace cinco días en la Puna de Salta

David Sulca tiene 21 años y fue visto por última vez después de dejar unos caballos en un puesto en el medio de la montaña. El lugar donde se lo busca es de muy difícil acceso terrestre

David Sulca, el joven de 21 años que está desaparecido en Salta
David Sulca, el joven de 21 años que está desaparecido en Salta

Una madre pide ayuda desesperada en la provincia de Salta ya que su hijo de 21 años lleva seis desaparecido, después de dejar unas mulas en la Puna y no regresar.

La persona perdida es David Sulca, a quien se lo vio por última vez en las inmediaciones del paraje Las Capillas, en la jurisdicción de Campo Quijano.

La mañana del 14 de septiembre, Sulca salió montado en una mula a llevar a caballos y mulares hacia un puesto en las alturas de la puna salteña denominado Potrerillos.

El joven llegó al lugar y entregó los animales de manera correcta pero en el trayecto de regreso a su casa algo le ocurrió y nunca más regresó. Al momento de su desaparición, vestía un buzo celeste y unos pantalones grises.

Desde entonces, la madre, cuyo nombre no fue revelado, inició una campaña de búsqueda que contempló a amigos y familiares y hoy ya tiene comprometidos a todas las fuerzas de seguridad y civiles de la provincia de Salta.

“Hace cinco días se perdió mi hijito. Fue a dejar las mulas y no volvió más, nadie va de la policía, quería comunicarle a la gente de la Poma por si lo ve a mi hijito, es flaquito, con buzo celeste un pantalón medio gris”, advirtió el domingo la madre en declaraciones a Radio Salta.

“Yo pienso que pudo haberse caído, que se golpeó la cabeza y anda perdido por ahí. Son muchos días y la desesperación va creciendo”, completó la madre.

Desde su última posible localización en el medio de las montañas, hay una distancia de 7 horas a pie hasta llegar a la Ruta 40. Por eso, la búsqueda por vía terrestre se convirtió en algo exhaustiva para aquellos que formaron parte.

Los caballos están pero falta él”, afirmó la madre. Y completó: “Mi esposo y mis otros hijos están buscando con baquianos y ya están agotados. Necesitamos ayuda y víveres para sostener la búsqueda que hoy ya es desesperada”.

Hasta el mediodía de hoy, lunes, todavía no se habían encontrado rastros del joven de 21 años. Sin embargo, las autoridades policiales de Salta desplegaron un operativo ambicioso para tratar de dar con su paradero.

La distancia que recorrió el joven para dejar a los caballos
La distancia que recorrió el joven para dejar a los caballos

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPFS), el protocolo de búsqueda fue activado por la policía de Campo Quijano y de inmediato se le dio acción a la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma.

Cerca de las 12 del mediodía, el MPFS informó en sus redes sociales: “A estas horas, la comisión de búsqueda está a mitad de camino. Deben llegar hasta Santa Rosa de Tastil y de ahí caminar 70 kms., aproximadamente, es decir, entre 8 a 9 horas, a pie o caballo o mula, ya que se trata de una zona de difícil acceso”.

Además, la fiscalía dispuso que colaboren en la búsqueda la Policía y la Defensa Civil de Campo Quijano, Bomberos, Policía Rural, División Canes y peritos de Criminalística.

“Exijo que la Provincia utilice el helicóptero, porque caminando desde abajo de la Quebrada es enfrentarse con la puna. No se puede ir rápido y los abismos y acantilados están en todo el trayecto”, se quejó la madre del joven desaparecido.

A su vez, la familia rogó a los vecinos de las regiones de La Poma y San Antonio de los Cobres que informen ante cualquier sospechas de que pueda haber aparecido Sulca. Esos son los dos principales destinos a los que los especialistas considerar que el joven de 21 años pudo ir.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR