COVID-19 en el Perú: INS confirma presencia de la variante Delta en todas las regiones

Amazonas era la última región que no reportaba indicios de la variante, pero esta semana se confirmaron 6 casos.

Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Foto: EFE/ Paolo Aguilar

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó hoy que se actualizó la cifra de casos de la variante Delta en el Perú. Se registró un total de 1.459 casos en las 25 regiones. Así, la variante Delta se mantiene como la predominante en el país.

Al confirmarse los primeros casos de la variante en la región Amazonas, se confirma la presencia de esta en todo el territorio nacional. Suárez destacó que esto es preocupante, ya que podría desencadenar el inicio de una tercera ola de la pandemia del COVID-19.

“A la fecha tenemos acumulados tenemos estos 1.459 casos. A nivel nacional el 80% de las pruebas que analizamos son correspondientes a la variante Delta. Incluso, esta semana última hemos encontrado casos en Amazonas que era la última región que todavía no encontrábamos. Entonces, en las 25 regiones del país hemos encontrado la variante Delta, y debido a su gran capacidad de transmisión es nuestro motivo de preocupación precisamente que pueda ser un riesgo para que inicie una tercera ola”, remarcó en diálogo con Canal N.

VARIANTE DELTA: LA PREDOMINANTE A NIVEL NACIONAL

Según los resultados de un secuenciamiento genómico de la semanada epidemiológica 40 (hasta el 15 de octubre), donde se analizaron un total de 119 muestras, la variante Delta registra el 84.87% de casos (101) en el país. Le sigue la variante Gamma (6.72%, 8 casos), la Mu (4.2%, 5 casos) y Lambda (4.2%, 5 casos).

En cuanto a su distribución por regiones, la mayoría de casos de la variante Delta se encuentran en Lima, con 579 infecciones. Le sigue Junín (108) y Callo (87). Las regiones que también se aproximan a las cifras son Ica (81), Cajamarca (78), Lambayeque (63), Piura (61) y Arequipa (51).

Como informó Víctor Suárez, la región Amazonas era la última que no registraba casos de esta variante. Sin embargo, esta semana se registraron sus 6 primeros casos.

SALA SITUACIONAL COVID-19 DEL 18 DE OCTUBRE

Durante el 18 de octubre, en el Perú 36,564 personas fueron muestreadas, de las cuales 506 fueron casos positivos confirmados del COVID-19; mientras que 26 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, señala que hasta las 22:00 horas del 22 de setiembre se han procesado muestras para 18 millones 594,953 personas por el COVID-19, obteniéndose 2 millones 191,171 casos positivos confirmados y 16 millones 403,782 negativos.

HOSPITALIZADOS, ALTAS Y FALLECIDOS

Por otro lado, el Minsa informa que, a la fecha, se tienen 3,299 pacientes hospitalizados por el COVID-19, de los cuales 907 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados 2 millones 168,991 personas fueron dadas de alta por haber cumplido su período de aislamiento domiciliario o dentro de algún establecimiento de salud. Sobre ello, el Minsa informa que 80 pacientes fueron dados de alta el 18 de octubre.

Asimismo, la institución oficial del salud, expresó su sentir y sus condolencias a todas las familias que han perdido algún familiar por esta enfermedad, pues lamentó informar que la covid-19 ha causado el fallecimiento de 199,928 ciudadanos en el país.

Sala situacional hasta el 18 de octubre. (Foto:Twitter)
Sala situacional hasta el 18 de octubre. (Foto:Twitter)

AUMENTO DE COVID EN ADOLESCENTES

Dante Cersso Castro, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, afirmó que ha visto un incremento de casos por COVID-19 en los adolescentes, quienes aún no han comenzado el proceso de vacunación. En la misma línea señaló que los distritos con mayor población son los que presentan más casos positivos.

Dentro de ellos están San Juan de Lurigancho, el Callao, Los Olivos y Comas. Sin embargo, el distrito con mayor presencia de contagiados sería Los Olivos, el cual ha reportado un incremento de 75 a 100 casos en esta última semana.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR