Aníbal Torres: Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra cuestión de confianza

El ministro de Justicia indicó que lo hará una vez que Congreso promulgue la ley por insistencia.

Aníbal Torres evalúa estatus carcelario de Alberto Fujimori. Foto: Agencia Andina
Aníbal Torres evalúa estatus carcelario de Alberto Fujimori. Foto: Agencia Andina

El Poder Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de confianza aprobadas en el Congreso, una vez se promulgue la norma, señaló hoy el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

“El Ejecutivo presentará la acción de inconstitucionalidad, limitar la cuestión de confianza sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al presidente rompe el equilibrio de poderes, ahora no hay equilibrio de poderes, señaló en RPP.

Indicó que el Ejecutivo presentó ayer al Congreso de la República un proyecto de ley que regula tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial, antes de que el pleno vote la insistencia de la norma que limita la cuestión de confianza, una facultad del Ejecutivo.

Torres dijo que los congresistas conocían de esta situación y debieron tratar las dos instituciones en conjunto porque ahí radica la estabilidad de poderes.

Han generado inestabilidad, ya conocemos las consecuencias de eso en los últimos años, hemos presentado un proyecto en el sentido de que se limite la vacancia por incapacidad moral a una vacancia por incapacidad mental, física, debidamente comprobada por junta de médicos, y se limite la cuestión de confianza a temas que no sean estrictamente de conocimiento del Ejecutivo”, señaló.

El ministro de Justicia recordó que durante el gobierno de Alberto Fujimori se hizo una interpretación auténtica de la Constitución para facilitar su reelección; ese hecho tuvo como consecuencia que congresistas y los miembros del JNE se fueran a la prisión por aplicar esa norma.

En este caso, refirió que el Congreso ha infringido la ley y correspondería un juicio político contra los parlamentarios que aprobaron la modificación, pero señaló que es imposible hacerlo porque en este momento ese poder radica en los mismos parlamentarios.

REACCIÓN DEL EJECUTIVO A LA APROBACIÓN DEL PLENO

El martes 19 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la noche del martes que el Poder Ejecutivo adoptará las acciones necesarias para evitar lo que considera un “quiebre del estado de derecho”, tras aprobarse en el Congreso por insistencia las modificaciones a la cuestión de confianza.

La jefa del Gabinete lamentó que el Parlamento haya renunciado a “un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo la democracia”.

Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo más temprano lamentar que se considere que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y que niegan su rol de supremo intérprete de la Constitución.

APROBACIÓN DE LA LEY

Tras más de dos horas de debate, el Congreso de la República aprobó la tarde del miércoles la insistencia a la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Con 79 votos a favor, votos en contra 43 y abstenciones 3. La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, votó a favor.

Con esta ley, el Ejecutivo ya no podrá presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una ley que el presidente y su Gabinete consideren que está en contra de la política del gobierno, como ocurrió en 2019, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Ahora, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, estará referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR