Universidad San Marcos iniciará clases semipresenciales en diciembre tras vacunación a sus estudiantes

La rectora de la universidad indicó que priorizarán las especialidades que requieren hacer uso de laboratorios.

Compartir
Compartir articulo
Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles
Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), indicó que las clases semipresenciales en dicha casa de estudios estarán iniciando en el mes de diciembre. Para ello, aclaró que primero se deberá tener vacunada a todo el estudiantado, pero irán acondicionando los ambientes en dos meses.

“Estamos hablando de la semipresencialidad. Primero que termine la vacunación de la comunidad y [el retorno presencial] estaría empezando en diciembre. Aún la total presencialidad no se podría hasta que el Ministerio de Salud asegure que no hay riesgo de la pandemia y así habrá mayor cantidad de alumnos”, dijo en entrevista en Canal N.

Desde el mes de abril, hay carreras que están ingresando a la universidad en la Decana de América, como lo son las relacionadas a las ciencias médicas y biológicas. La nueva medida se ampliaría a otras especialidades, siempre priorizando aquellas que necesitan hacer uso de los laboratorios.

“Nosotros estamos viendo que de todas maneras, aun con la vacunación, no va a ver una concurrencia masiva a la universidad, ya que es muy difícil controlar a la cantidad de alumnos que tiene San Marcos. Si bien es cierto la vacunación empieza este 18 de octubre en la UNMSM, tenemos que tener en cuenta que hay que preparar todos los ambientes, laboratorios, y considerando que todo es imprevisible en la pandemia, señaló.

“Nos han pedido que el aforo se reduzca, ya que debe existir el distanciamiento de un metro y medio a dos metros de distancia. Es decir, en un aula donde había 50 alumnos debemos dividirlos en tres grupos en otras tres aulas y hacer un cronograma de diferentes horarios”, añadió.

Por otro lado, la rectora aseguró que la universidad cuenta con espacios amplios para que los estudiantes regresen al campus con tranquilidad.

También indicó que, sobre los estudiantes que no se vacunarían, el Consejo Universitario evaluará que hacer. “Tendrían que hacer una declaración jurada bajo todo riesgo o quizá tener un aula independiente. Aún lo tenemos que evaluar en el Consejo Universitario, ya que no se ha previsto la cantidad”, dijo.

Ramón Ruffner señaló que la cantidad actual de alumnos de la UNMSM que están vacunados es de 3 mil a 4 mil, del total de 30 mil, sumando a los nuevos ingresos.

VACUNA ROCK: VACUNACIÓN EN UNMSM

Este lunes 18 de octubre se realizará el primer festival de vacunación llamado “Vauna Rock”, donde se busca llegar a los estudiantes de cualquier universidad en Lima y Callao. El grupo etario para la jornada de vacunación seguirá siendo de 18 años a más. Además, el evento se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El festival se lleva a cabo bajo la campaña “Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!”, y forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar el pronto reinicio de clases presenciales en las universidades.

La UNMSM y el MInsa publicaron el anuncio del festival en sus redes sociales. Así, se informó que iniciará a las 7:00 a.m. y va hasta las 5:00 p.m. La vacunación contra el coronavirus se realizará en la Plaza del Rectorado (ingreso y salida por la puerta 7).

“Este lunes 18 de octubre, Vacuna Rock contra la COVID19 en la Universidad Nacional Mayor San Marcos para los estudiantes desde 18 años. Todas las vacunas son seguras. Sí protegen, sí funcionan. Una es ninguna. ¡Ponte las 2 dosis!”, señala la publicación de las dos instituciones.

El pasado viernes, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, informó que la vacunación del estudiantado de la Decana de América era parte del proceso de retorno gradual a las clases presenciales, en las cuales se priorizarán actividades de investigación y el uso de laboratorios.

“Como rectora de la universidad de San Marcos y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú hemos conversado con el ministro de Salud sobre cómo será la vacunación en las universidades, y es así como San Marcos empezará este lunes un programa de vacunación”, señaló.

SEGUIR LEYENDO