COVID-19 en el Perú: ya se aplicaron casi 31 millones de dosis

La cifra representa al 48% de la población objetivo. En las últimas 24 horas Minsa administró más 300 mil dosis.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su reporte diario que en el país ya se aplicaron hasta el jueves 14 de octubre, 30 millones 909,479 dosis de vacunas contra la covid-19.

De ese total, 17 millones 359,740 corresponden a la primera dosis y 13 millones 549,739 a la segunda dosis.

“Ese número representa un avance del 48 % de la población objetivo”, precisó la autoridad de Salud en su reporte diario.

Según el Ministerio de Salud, la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman 28 millones 24,250 personas.

La información acumulada hasta las 18:00 horas del jueves 14 de octubre aparece publicada en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Hasta ayer, miércoles 13 de octubre, el Minsa había aplicado 30 millones 575,908 dosis, por lo que en las últimas 24 horas colocó 333,571 más.

Foto: Minsa/Twitter
Foto: Minsa/Twitter

INS: 80% DE MUESTRAS DE COVID-19 SON DE VARIANTE DELTA

El número de casos con la variante delta de la covid-19 continúa creciendo en el país y en este momento supera el 80% de muestras analizadas en el área de secuenciación genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud.

“De acuerdo con la última actualización, correspondiente a la semana 39, la variante delta está en el 80.3% de las muestras analizadas, detalló Lely Solari, médico infectóloga del INS.

En entrevista con la agencia Andina, comentó que esta variante, predominante en todo el mundo, ha desplazado a las lambda y gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas y ahora se mantienen en 7% y 8%, respectivamente. En  tanto, la variante mu está entre un 4% a 5% de las muestras estudiadas.

“A diferencia de otros países donde la variante delta se volvió predominante entre 4 a 6 semanas, en el Perú se ha demorado en ascender. El primer caso lo tuvimos en Cerro Colorado, en Arequipa, el 30 de mayo. Entonces, ha demorado 4 meses (en volverse la predominante)”.

SIGUEN CONTAGIOS

Para la infectóloga del INS, es esencial que la población sepa que los contagios con covid-19 continúan, pese a que no se expresen en muertes masivas o violentas como experimentamos el año pasado.

“Creemos que las personas infectadas con esta variante no están teniendo muchos síntomas, en gran parte por el avance de la campaña de vacunación y porque nuestra primera y segunda ola de la pandemia fueron tan devastadoras que ha dejado un gran porcentaje de población con inmunidad. Se ha dado una inmunidad híbrida.

Indicó que una muestra de que el covid-19 se sigue trasmitiendo es su gran diversidad o variabilidad genómica en el país.

En este momento, de los 40 subtipos o sublinajes de variante delta registrados en el mundo, 16 han sido detectados dentro del territorio nacional, ninguno de ellos originado aquí; por tanto, ingresaron con personas que estaban en la fase activa de la infección.

INFECTA A VACUNADOS

Lely Solari advirtió que esta variante, además de ser más contagiosa, tiene la capacidad de infectar incluso a personas vacunadas con las dos dosis.

“Estamos viendo justamente que personas vacunadas con las dos dosis, que entraron a vigilancia genómina aleatoria (al azar), registraban mayor proporción de infecciones por delta. Felizmente, esto no se está traduciendo en casos severos ni en un número importante de contagios, pero sí quiere decir que el virus está presente en la población y sigue moviéndose”.

Pidió a todas las personas tener presente que, aunque estemos vacunados, podemos contagiarnos con esta variante y por eso no podemos bajar la guardia en los cuidados.

“El virus se sigue reproduciendo y, mientras lo haga, hay mayor riesgo de que aparezcan nuevos sublinajes, más agresivos, que puedan escapar a las vacunas”.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

La cinta es uno de los estrenos peruanos que viene causando mucha expectativa. El protagonista es un perrito llamado ‘Vaguito’.
‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Así lo afirmó el colaborador eficaz Jaime Villanueva, implicado en el caso ‘La fiscal y su cúpula en el Poder’, en su testimonio ante el Ministerio Público, detallando que la jueza Benavides usó su cargo para llegar a Jacqueline Tarrillo Meneses
Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Se trata de suboficial PNP Iván Góngora Mamani quien es acusado de haber intentado enviar 162 cápsulas de cocaína en el estómago de un hombre. El ‘burrier’ señala que era víctima de amenaza de muerte por el policía
Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Fonavi 2024, LINK: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
Fonavi 2024, LINK: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación
MÁS NOTICIAS