COVID-19 en el Perú: ya se aplicaron casi 31 millones de dosis

La cifra representa al 48% de la población objetivo. En las últimas 24 horas Minsa administró más 300 mil dosis.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su reporte diario que en el país ya se aplicaron hasta el jueves 14 de octubre, 30 millones 909,479 dosis de vacunas contra la covid-19.

De ese total, 17 millones 359,740 corresponden a la primera dosis y 13 millones 549,739 a la segunda dosis.

“Ese número representa un avance del 48 % de la población objetivo”, precisó la autoridad de Salud en su reporte diario.

Según el Ministerio de Salud, la población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman 28 millones 24,250 personas.

La información acumulada hasta las 18:00 horas del jueves 14 de octubre aparece publicada en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Hasta ayer, miércoles 13 de octubre, el Minsa había aplicado 30 millones 575,908 dosis, por lo que en las últimas 24 horas colocó 333,571 más.

Foto: Minsa/Twitter
Foto: Minsa/Twitter

INS: 80% DE MUESTRAS DE COVID-19 SON DE VARIANTE DELTA

El número de casos con la variante delta de la covid-19 continúa creciendo en el país y en este momento supera el 80% de muestras analizadas en el área de secuenciación genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud.

“De acuerdo con la última actualización, correspondiente a la semana 39, la variante delta está en el 80.3% de las muestras analizadas, detalló Lely Solari, médico infectóloga del INS.

En entrevista con la agencia Andina, comentó que esta variante, predominante en todo el mundo, ha desplazado a las lambda y gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas y ahora se mantienen en 7% y 8%, respectivamente. En  tanto, la variante mu está entre un 4% a 5% de las muestras estudiadas.

“A diferencia de otros países donde la variante delta se volvió predominante entre 4 a 6 semanas, en el Perú se ha demorado en ascender. El primer caso lo tuvimos en Cerro Colorado, en Arequipa, el 30 de mayo. Entonces, ha demorado 4 meses (en volverse la predominante)”.

SIGUEN CONTAGIOS

Para la infectóloga del INS, es esencial que la población sepa que los contagios con covid-19 continúan, pese a que no se expresen en muertes masivas o violentas como experimentamos el año pasado.

“Creemos que las personas infectadas con esta variante no están teniendo muchos síntomas, en gran parte por el avance de la campaña de vacunación y porque nuestra primera y segunda ola de la pandemia fueron tan devastadoras que ha dejado un gran porcentaje de población con inmunidad. Se ha dado una inmunidad híbrida.

Indicó que una muestra de que el covid-19 se sigue trasmitiendo es su gran diversidad o variabilidad genómica en el país.

En este momento, de los 40 subtipos o sublinajes de variante delta registrados en el mundo, 16 han sido detectados dentro del territorio nacional, ninguno de ellos originado aquí; por tanto, ingresaron con personas que estaban en la fase activa de la infección.

INFECTA A VACUNADOS

Lely Solari advirtió que esta variante, además de ser más contagiosa, tiene la capacidad de infectar incluso a personas vacunadas con las dos dosis.

“Estamos viendo justamente que personas vacunadas con las dos dosis, que entraron a vigilancia genómina aleatoria (al azar), registraban mayor proporción de infecciones por delta. Felizmente, esto no se está traduciendo en casos severos ni en un número importante de contagios, pero sí quiere decir que el virus está presente en la población y sigue moviéndose”.

Pidió a todas las personas tener presente que, aunque estemos vacunados, podemos contagiarnos con esta variante y por eso no podemos bajar la guardia en los cuidados.

“El virus se sigue reproduciendo y, mientras lo haga, hay mayor riesgo de que aparezcan nuevos sublinajes, más agresivos, que puedan escapar a las vacunas”.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sofía Rei: “Me alimento del incoformismo y por eso busco tener una voz propia”

La multifacética artista argentina residente en Nueva York cuenta el proceso de creación de su nuevo disco, “Umbral”, y reflexiona sobre la disolución de fronteras entre los géneros musicales

Un libro para recomendar: “El origen de la alegría”, de Pablo Ramos

El escritor de Avellaneda vuelve sobre Gabriel Reyes, protagonista de su elogiada trilogía, quien esta vez emprende un viaje a través de la noche y las rutas argentinas en la pospandemia

El futuro ya llegó: hacia dónde va la educación luego del cambio de paradigma que impulsó la pandemia

En el Día Internacional de la Educación, Infobae consultó a expertos sobre cómo es el nuevo modelo de educación que se está construyendo. Cuál es el ideal para combinar lo mejor de la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías. Dos docentes cuentan su experiencia con sus canales en YouTube

Cómo acceder a un oficio y a un trabajo puede ayudar en tratamientos por consumos problemáticos

La Asociación Civil Luz de Esperanza trabaja en el barrio 31 con personas que atraviesan tratamientos por consumos problemáticos. Tiene un taller de velas artesanales que se venden en dos importantes cadenas de tiendas y otro de costura montado con el apoyo de un banco. Por estos espacios ya han pasado 300 personas y el desafío es trabajar con las empresas para que sean más las que logren la inserción laboral

Las mujeres de países donde se exponen más al sol tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama

Así lo reveló una nueva investigación realizada entre mujeres de Puerto Rico, más expuestas al sol, y de Buffalo, EEUU, con inviernos rigurosos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR