Pedro Castillo vivió un terremoto de magnitud 9.1: esta fue su reacción en el simulador | VÍDEO

El presidente visitó la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Pedro Castillo en las instalaciones del COEN.
Pedro Castillo en las instalaciones del COEN.

Pedro Castillo vivió un terremoto esta tarde. Aunque simulado, el presidente sintió en carne propia un sismo de gran magnitud gracias a un simulador de movimientos telúricos.

El mandatario Castillo tuvo esta experiencia tras visitar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), al cual fue invitado por los trabajadores del lugar.

Según explicó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez, el simulador de movimientos telúricos arribó al país, tras a una colaboración con el Gobierno japonés, para sensibilizar a la población sobre los peligros que implican los temblores y terremotos, ya que su sistema operativo puede recrear sismos de diversas magnitudes.

Gracias a esto, el jefe de Estado experimentó un terremoto de magnitud 9.1, el mismo que sacudió a Japón el 11 de marzo de 2011 y dejó más de 15 mil fallecidos. Castillo ingresó al vehículo junto a Yáñez y sus agentes de seguridad.

En las imágenes se aprecia como el presidente, para soportar al sacudón, se tuvo que agarrar de la mesa que tenía en frente. Tras la simulación, el mandatario Castillo continuó su recorrido por las instalaciones del COEN, ubicado en el distrito de Chorrillos.

¿QUÉ HACER ANTE UN SISMO?

PREVIO A UN EVENTO SÍSMICO

El sismo no avisa, por ello hay que tener las pautas claras de lo que podríamos hacer.

- Alistar la mochila de emergencia: Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en si interior. Se recomienda colocar utensilios que sirvan como soporte para sobrevivir después de un terremoto o sismo de gran magnitud.

- Tareas familiares: diseñar un plan familiar ante posibles desastres, que debe incluir tareas para cada integrante del grupo familiar. Eso permitirá saber quién abrirá la puerta, quién se hará cargo de los niños más pequeños, de las personas mayores, de las mascotas y de la mochila de emergencia, etc.

DURANTE EL SISMO

- Poner en práctica lo acordado: Al percatarse del sismo, la familia deberá poner en práctica todo lo que ha planeado para este momento. Se recomienda durante el sismo: agacharse, cubrirse y sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño.

- Tener a la mano números de emergencia: El país cuenta con un servicio de telefonía gratuita y segura para mandar mensajes de voz durante desastres, que es la línea 119.

“Es muy sencillo. Marcas el 119, opción 1 y el número preestablecido en la familia, que será el buzón donde se depositarán los mensajes. Otro miembro de la familia marcará 119, opción 2 y el número preestablecido por la familia y debe escuchar el mensaje que el otro familiar dejó. Practiquemos y dejemos un mensaje”, sostuvo el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

DESPUÉS DEL SISMO

-Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.

-Llamar a los números de emergencia como: los bomberos 116, Cruz Roja (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.

-Auxilia a los heridos y ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.

-Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR