Simulacro nocturno nacional: qué hacer antes, durante y después

Hoy a las 8:00 p.m. se se realizará el Simulacro Familiar Multipeligro, que buscará entrenar a las familias ante un posible sismo de grandes proporciones.

Perú es un país altamente sísmico y los simulacros de prevención ayudan a la población a prevenir víctimas mortales ante un terremoto de gran magnitud que en cualquier momento se puede presentar, es por ello que Indeci hizo un llamado a los millones de peruanos a participar hoy, desde las 8:00 p.m., del Simulacro Familiar Multipeligro, que tiene como objetivo entrenar a las familias ante un posible desastre.

Precisamente, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, este simulacro tendrá una metodología distinta que no implicará evacuación ni contacto físico, pero sí una focalización responsable en todo aquello que pueden hacer las familias dentro de casa, sobre todo ante la ocurrencia de un terremoto o sismo de gran magnitud.

“La única manera de enfrentar un desastre es estar preparado”, sostuvo el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en entrevista con el programa Andina al Día.

“Muchos se han olvidado de que vivimos en un país altamente sísmico y que debemos aprender a convivir con esa condición, pero de forma responsable, lo cual implica preparación”, anotó.

ANTES DEL SIMULACRO

Para este ensayo de prevención, hay que tener las pautas claras de lo que podríamos hacer.

- Antes de las 8:00 p.m.: Destinar tiempo para revisar la mochila de emergencia. Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en si interior.

- De no contar con ella, esta puede ser una buena oportunidad para preparar una mochila con todos los artículos que las autoridades siempre sugieren como soporte para sobrevivir después de un terremoto o sismo de gran magnitud.

- Tareas familiares: diseñar un plan familiar ante posibles desastres, que debe incluir tareas para cada integrante del grupo familiar. Eso permitirá saber quién abrirá la puerta, quién se hará cargo de los niños más pequeños, de las personas mayores, de las mascotas y de la mochila de emergencia, etc.

DURANTE EL SIMULACRO

- Poner en práctica lo acordado: Llegado el simulacro, la familia deberá poner en práctica todo lo que ha planeado para este momento. Servirá para ensayar todo lo que nos hemos planteado, comenzando por el plan familiar. Se recomienda que durante este simulacro agacharse, cubrirse y sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño, como si ocurriera un evento real.

- Rutas de escape: Si está en su plan familiar la evacuación del departamento o casa donde vive, este será el momento ideal para poner a prueba la ruta que ha establecido para salir. En el ensayo se dará cuenta si funciona o no es la más recomendable.

- Tener a la mano números de emergencia: El país cuenta con un servicio de telefonía gratuita y segura para mandar mensajes de voz durante desastres, que es la línea 119.

“Es muy sencillo. Marcas el 119, opción 1 y el número preestablecido en la familia, que será el buzón donde se depositarán los mensajes. Otro miembro de la familia marcará 119, opción 2 y el número preestablecido por la familia y debe escuchar el mensaje que el otro familiar dejó. Practiquemos y dejemos un mensaje”, dijo el experto.

DESPUÉS DEL SIMULACRO

Debido a que este año el Simulacro Multipeligro no implicará la movilización de personas, este ejercicio nacional se medirá a través de encuestas que se difundirán a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) de Indeci.

“Antes, a través de los reportes de las municipalidades, de los gobiernos locales, recibíamos cómo era la respuesta de la población. Ahora estamos recurriendo a las redes sociales y por eso le pedimos a la población que respondan las encuestas después del simulacro. Si participaron, cómo lo hicieron. Esa información nos va a servir muchísimo para retroalimentar nuestros procesos”, anotó Yamasaki.

El simulacro tendrá como lema “los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados” y se realizará en el marco del “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que promueve la Asamblea General de las Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR