Semana negra para Cerrón: TC declara improcedente pedido para anular sentencias en su contra

El líder de Perú Libre continuará sin poder ejercer cargos públicos.

Semana negra para Vladimir Cerrón. Fuente Agencia Andina.
Semana negra para Vladimir Cerrón. Fuente Agencia Andina.

La semana para Vladimir Cerrón está lejos de mejorar. Tras su distanciamiento con el presidente Pedro Castillo y el divisionismo dentro de su partido, Perú Libre, ahora el Tribunal Constitucional (TC) rechazó su pedido de anular la sentencia en su contra por el delito de negociación incompatible.

Según se lee en la resolución publicada en su portal web, el TC declaró improcedente el recurso de reposición planteado por la defensa de Cerrón, el abogado Luis Miguel Huayhua Quispe, el cual pedía que se revise el habeas corpus a favor de su patrocinado para revocar la condena de cuatro años de prisión.

En el Expediente 01907-2021-PHC/TC, el Tribunal Constitucional fundamentó que no puede volver a pronunciarse porque aún existe un recurso extraordinario (casación) ante la Corte Suprema, por lo tanto, el proceso aún está en discusión y no hay “firmeza” total sobre el tema.

“En consecuencia, dicho recurso debe ser desestimado, en tanto pretende cuestionar la sentencia interlocutoria que resolvió el recurso de agravio constitucional”, señala el documento.

El documento lleva las firmas de los magistrados Marianella Ledesma (en reemplazo del fallecido Carlos Ramos Núñez), Eloy Espinosa-Saldaña y José Luis Sardón (ponente).

Al quedar rechazado, la sentencia de Vladimir Cerrón continúa vigente por los delitos en contra de la administración pública, modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado. Además, se mantiene también la inhabilitación que se le dictó para ejercer cargos públicos por un año.

¿BERMEJO vs CERRÓN?

“Yo voy a dar mi voto de confianza (al Gabinete Vásquez). Entiendo la carta de Perú Libre que es una reunión de los comités ejecutivos regionales, no me consta la presencia de congresistas en esa reunión”, comentó Guillermo Bermejo a la prensa.

Estas declaraciones llegan luego de haberse hecho público un comunicado del partido oficialista donde anunciaban que no apoyan la conformación del nuevo consejo ministerial.

Para Bermejo, lo correcto era que esa carta se les entregue a los congresistas de Perú Libre para hacer una evaluación interna dentro de la bancada. Señaló estar a la espera de que el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, convoque a todos los congresistas y puedan evaluar punto por punto todo lo que se ha planteado en el comunicado.

“Mi posición sigue siendo la que ustedes conocen. Yo estoy apoyando al presidente [Pedro Castillo], estoy a favor del Gabinete y estoy por la unidad de la bancada”, precisó Bermejo. Al ser consultado sobre si Vladimir Cerrón, presidente del partido, se adelantó al replicar en redes sociales dicho comunicado, dijo: “Eso deben preguntarle a Cerrón”.

COMUNICADO DE LA DISCORDIA

Ayer, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dio a conocer los acuerdos alcanzados por su partido en la Asamblea Nacional Extraordinaria.

El documento expone que Perú Libre no dará voto de confianza al gabinete, anuncia expulsiones y recomposición de su bancada debido a que el Gobierno de Pedro Castillo ha “girado hacia la derecha” por la presencia de ministros “caviares”.

Asimismo, explica que las ministras Betssy Chávez y Dina Boluarte, integrantes de Perú Libre, afrontarán un proceso disciplinario por, aparentemente, filtrar información confidencial del partido.

“Existe un inagotable grito político del Gobierno y de Gabinete Ministerial hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufrutuan el financiamiento exterior, de las patronales internacionales y del propio Estado”, dice el comunicado de Perú Libre.

“Condenamos la filtración de información de asuntos internos de Perú Libre y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, agrega el documento.

“NO SOMOS OPOSICIÓN”

Pese a mostrarse en contra de las acciones del Ejecutivo, Cerrón descartó que la bancada oficialista se haya convertido en una oposición. A través de Twitter, destacó que el partido de gobierno se mantiene del lado del pueblo y en contra de la ONG’s norteamericanas.

“Perú Libre no ha pasado a la oposición, se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete. Que quede bien claro”, publicó el exgobernador de Junín.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR