Pedro Castillo se acerca a Nicolás Maduro: Perú dejó de reconocer al enviado de Juan Guaidó como embajador en Lima

El Gobierno “ha extendido el beneplácito correspondiente al embajador Alexander Gabriel Yánez Deleuze”, informó la cancillería peruana en su cuenta de Twitter

Nicolás Maduro es escuchado por Pedro Castillo en la cumbre de la Celac que se realizó en septiembre en México (Foto: Reuters)
Nicolás Maduro es escuchado por Pedro Castillo en la cumbre de la Celac que se realizó en septiembre en México (Foto: Reuters)

El Gobierno de Pedro Castillo en Perú dio otro paso que lo acerca a Nicolás Maduro al dejar de reconocer al enviado de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, como embajador en Lima.

Así lo comunicó la Cancillería peruana en su cuenta de Twitter: “En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo Embajador del Perú”.

“A su vez, el Gobierno de la República del Perú ha extendido el beneplácito correspondiente al embajador Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como nuevo Embajador de Venezuela”, agregó el comunicado oficial.

De esta manera, Carlos Scull, cercano a Guaidó, dejará de ser la representación oficial ante el estado peruano.

El mensaje publicado por la Cancillería de Perú en su cuenta de la red social Twitter
El mensaje publicado por la Cancillería de Perú en su cuenta de la red social Twitter

La figura del dictador venezolano Nicolás Maduro provocó durante le mes de septiembre una crisis interna en el Gobierno peruano, después de que el entonces primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que la administración de Pedro Castillo no reconoce la legitimidad de Maduro como presidente del país caribeño.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores y afirmó que “no es la postura del Gobierno no reconocer autoridad legítima en Venezuela”.

El ex primer ministro peruano aseguró incluso que el presidente Pedro Castillo se reunió con Maduro durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, que hace que Perú albergue a casi un millón de migrantes venezolanos.

Este supuesto encuentro entre Castillo y Maduro al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el Gobierno peruano ni por el régimen chavista. Días después se confirmó por el funcionario ante el Parlamento

Pedro Castillo y Nicolás Maduro se reunieron en México durante la cumbre de la Celac
Pedro Castillo y Nicolás Maduro se reunieron en México durante la cumbre de la Celac

“Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas”, aseveró Bellido en un mensaje directo al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Horas antes, el vicecanciller Chávez había asegurado en declaraciones a medios nacionales que el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de ninguna autoridad de Venezuela desde el 5 de enero de 2021, la última vez que el Grupo de Lima se pronunció sobre la crisis venezolana.

Chávez comentó además que la indicación recibida por Castillo es apoyar el “diálogo intravenezolano” entre las distintas partes para alcanzar una salida democrática de consenso.

“Ya hemos señalado que nuestro apoyo es la continuidad de esas conversaciones bajo la facilitación noruega. La mejor manera es no trayendo elementos nuevos que distraigan esa conversación”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR