Defensoría del Pueblo exhorta a Perú Libre dejar acoso político contra Dina Boluarte y Betssy Chávez

Esta clase de conducta “limita sus derechos políticos por su condición de mujer”, sostiene la entidad.

Dina Boluarte y Betssy Chávez.
Dina Boluarte y Betssy Chávez.

En busca de rechazar la violencia de la vida política de las mujeres, la Defensoría del Pueblo exhortó a Perú Libre de dejar de lado “alguna manifestación de acoso político” contra Dina Boluarte y Betssy Chávez, militantes del partido y ministras de Estado.

“Conociendo el reciente pronunciamiento del partido político Perú Libre sobre un posible proceso disciplinario contra dos mujeres militantes que vienen ejerciendo la titularidad de dos ministerios en el actual Gobierno, exhortamos a incurrir en ninguna manifestación de acoso político”, manifestó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

Este mensaje llega tras el anuncio de Vladimir Cerrón. El secretario general de Perú Libre deslizó la posibilidad de que la ministra Chávez (Trabajo) y la ministra Dina Boluarte (Midis), además de no representar los intereses de su partido en el gabinete, estarían filtrando información de su partido.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo advirtió lo siguiente:

“El acoso político es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. Es una conducta individual o colectiva que menoscaba, anula, impide, limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer. Por ello, rechazamos esta modalidad de violencia que se presenta en los distintos ámbitos de la política”, se lee en la misiva.

Por último, instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a poner en práctica la reglamentación correspondiente a fin de penalizar económicamente a las organizaciones políticas que incurran en actos de acoso político.

“Demandamos al Jurado Nacional de Elecciones a implementar la reglamentación para la aplicación de pena de multas a aquellos que cometan actos de acoso político. Asimismo, solicitamos a las instituciones competentes y a los gobiernos regionales y locales a cumplir con las obligaciones determinadas por la Ley 31155″, concluyó.

“NO NOS VAMOS A SALIR DE LA LÍNEA”

Desde Cerro de Pasco, la titular de Desarrollo e Inclusión Social comentó que el Ejecutivo “no se está saliendo de la línea” que prometieron junto a Pedro Castillo durante la campaña electoral, en respuesta al comunicado de Vladimir Cerrón.

“Nada ni nadie nos va a detener de esa línea que el presidente Castillo ha trazado. No nos estamos saliendo de la línea, estamos siguiendo la línea que en campaña hemos dicho porque somos hombres y mujeres leales con la patria y con lo que se ha ofrecido en campaña y no nos vamos a salir de la línea, nadie nos hará salir de la línea”, aseveró.

“Nuestra moral, nuestra ética y nuestros principios nos van a mantener de pie junto a ustedes hermanas y hermanos queridos de Cerro de Pasco”, acotó.

CERRÓN vs EL EJECUTIVO

A través de Twitter, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dio a conocer los acuerdos alcanzados por su partido en la Asamblea Nacional Extraordinaria.

El documento expone que Perú Libre no dará voto de confianza al gabinete, anuncia expulsiones y recomposición de su bancada debido a que el Gobierno de Pedro Castillo ha “girado hacia la derecha” por la presencia de ministros “caviares”.

Asimismo, explica que las ministras Betssy Chávez y Dina Boluarte, integrantes de Perú Libre, afrontarán un proceso disciplinario por, aparentemente, filtrar información confidencial del partido.

“Existe un inagotable grito político del Gobierno y de Gabinete Ministerial hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufrutuan el financiamiento exterior, de las patronales internacionales y del propio Estado”, dice el comunicado de Perú Libre.

“Condenamos la filtración de información de asuntos internos de Perú Libre y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, agrega el documento.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR