Cómo hacer torta helada peruana con esta receta casera

Atento a los pasos de este postre tradicional en el Perú para compartirlo en familia y con amigos.

Compartir
Compartir articulo
Prepara la mejor torta helada con esta receta casera (Foto: Difusión)
Prepara la mejor torta helada con esta receta casera (Foto: Difusión)

La torta helada es un clásico de la repostería peruana, del que se tiene mención desde la década de 1960. Se prepara a base de gelatina, principalmente de sabor a fresa. La parte superior consta de gelatina sola y el resto de la torta está hecho de carlota [una mezcla de gelatina con leche] con dos discos de bizcocho de vainilla.

Por ello, es ideal que lo pruebes en casa con esta receta casera. Presta atención y toma nota de los ingredientes y la preparación de este postre tradicionalmente consumido en el Perú:

INGREDIENTES

-180 gramos de harina sin preparar

-Una pizca de sal

-6 huevos

-180 gramos de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

-Mantequilla derretida para engrasar el molde

-Harina para enharinar el molde

-Para la gelatina y la carlota de fresa

-320 gramos de gelatina de fresa

-2 tazas de agua caliente

2 tazas de agua fría

5 mitades de duraznos en conserva, en láminas

-25 gramos de colapez en polvo

-110 mililitros de agua

-1 ½ latas de leche evaporada congelada

-1 cucharadita de aceite vegetal para engrasar el molde

-Molde de 24 cm

-Aro de 20m

-Papel manteca

PREPARACIÓN

Atento con la preparación de la torta helada, síguelo en orden.

-Enmantequillar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro. Reservar.

-Batir los huevos hasta espumar. En ese momento, agregar el azúcar en forma de lluvia y de a pocos, añadir la vainilla. Batir hasta triplicar el volumen o hasta alcanzar el punto cinta. Agregar de a pocos la harina y el la sal previamente cernidas. Mezclar cuidadosamente y de forma envolvente con una espátula.

-Volcar la mezcla en el molde preparado y llevar al horno precalentado (180 ºC) de 30 a 45 minutos, o hasta que, al introducir un palito, este salga limpio.

-Una vez listo, retirar el bizcocho del horno y dejar enfriar de 10 a 15 minutos. Pasar un cuchillo por los bordes y desmoldar. Cortar el bizcocho en dos discos. Con ayuda del aro, cortar cada disco en discos ligeramente más pequeños, de 20 cm de diámetro. Reservar.

-Engrasar con aceite vegetal un molde de 24 cm de diámetro. Reservar.

-Disolver la gelatina en el agua caliente. Luego añadir el agua fría y mezclar bien. Separar 2 tazas de la gelatina disuelta y reservar el resto.

-De estas 2 tazas de gelatina disuelta, añadir ¾ de taza en el molde engrasado y refrigerar por 10 minutos. Retirar del frío, colocar las láminas de durazno y verter las 1 ¼ tazas restantes. Refrigerar hasta cuajar.

-Hidratar la colapez en el agua por 10 minutos. Luego derretirla en baño María. Agregar la colapez derretida en la gelatina restante inicial. Mezclar y reservar.

-Batir la leche congelada hasta duplicar su volumen, y esté sedosa y cremosa. Incorporar de a pocos la gelatina anterior. Seguir batiendo hasta integrar bien. Esta es la carlota de fresa.

-Añadir 1/3 de la carlota sobre el molde con la gelatina sola, colocar un disco de bizcocho y hacer presión. Agregar 2/3 de la carlota restante, colocar el segundo disco de bizcocho y hacer presión. Añadir el resto de la carlota y emparejar la mezcla. Refrigerar toda la noche.

-Para desmoldar, despegar la torta del molde con los dedos previamente humedecidos y colocar el molde sobre un recipiente con agua caliente por 10 segundos.

Porciones que obtendrás: 12

Mira este video para preparar la mejor torta helada (Fuente: Buenazo!/YouTube)

SEGUIR LEYENDO