Cómo preparar Tiramisú: disfruta de la receta original del postre italiano

¡Aprende cómo hacer el delicioso postre al fiel estilo italiano!

Compartir
Compartir articulo
Un tiramisú italiano servido junto con otros postres. (foto: Vinómanos)
Un tiramisú italiano servido junto con otros postres. (foto: Vinómanos)

Desde siempre, consumir un postre hecho con nuestras propias manos es uno de los grandes placeres de la vida. Un dulce tiene un significado mágico para niños y adultos . Así como hay personas que son fans número 1 de la torta de chocolate, o del arroz con leche, el tiramisú, receta de origen italiano, es mundialmente conocido por sus notas de chocolate y café. De hecho, en el Perú este postre se ha convertido en uno de los favoritos para acompañar la variada gastronomía nacional.

Sin embargo, el sabor único de un tiramisú tiene su secreto; no a cualquiera le sale bien. Un postre italiano por excelencia que se ha convertido en una receta tradicional aunque relativamente reciente. Tiene orígenes venecianos en la década de 1950 y antes no incluía ni queso ni alcohol.

Ahora sí. Te presentamos la receta que se te presentará a continuación para que te animes a realizarla en casa.

INGREDIENTES

- 500 g. de queso-crema Mascarpone

- 6 huevos M (de los que empleamos 6 yemas para el sabayón y 4 claras para montar)

- 150 g. de azúcar glass en polvo (recomendable) o azúcar normal blanquilla

- 300 g. de bizcochos savoiardi o de soletilla

- 4 cucharadas de Amaretto o el licor que nos guste

- 10 a 20 g. de cacao puro en polvo (depende de donde lo hagamos más o menos cacao)

- 50 ml. de café fuerte (el que más nos guste)

- 1 pellizco de sal para montar las claras

HACER LA CREMA SABAYÓN

La crema sabayón (zabaglione en italiano), es una crema espesa tradicional italiana que consta de 3 ingredientes básicos: yemas de huevo crudas, azúcar y licor de Marsala o Amaretto, todo batido al baño maría hasta obtener una crema espesa. Pues bien, te enseñaremos paso a paso para un resultado exquisito:

1. Calentar el agua en una olla grande, debe estar caliente pero no hirviendo. Durante el baño María, separa las yemas de las claras y colócalas por separado en una taza. Los blancos que recogeremos posteriormente, los reservamos.

2. Los huevos deben estar frescos y manipulados a temperatura ambiente. Mezclar el azúcar en un bol de metal con todas las yemas.

3. Empezamos a batir en el bol fuera del agua y cuando empezó a hacer espuma, pusimos el bol en la olla con el agua caliente.

4. Una vez dentro, batimos manualmente o con una batidora hasta que las yemas dupliquen su volumen. Agrega poco a poco cuatro cucharadas de amaretto y mezcla bien hasta que se incorpore a la crema.

5. Después de mezclar todo, se retira del baño maría y se coloca en el frigorífico hasta obtener una consistencia cremosa y densa. Nos dedicamos a montar tiramisú.

PREPARACIÓN DEL TIRAMISÚ

1. Recogemos las claras de huevo hasta que estén firmes. Para ello introducimos las claras, a temperatura ambiente, en un bowl, en el que no quede grasa residual o no suba. Agregamos un poco de sal y comenzamos a batir. Batimos hasta que las claras suban y endurezcan. Luego procesamos el merengue con una espátula de silicona.

2. Añadir la crema de sabayón que hemos reservado a las claras de huevo batidas. Mezclamos a fondo y a fondo hasta que todo se integre e intentamos bajar lo más bajo posible.

3. Batir el mascarpone hasta que esté cremoso (preferiblemente a temperatura ambiente).

4. Mezclamos suavemente esta crema montada con la pre-crema, procurando que no se caiga la crema para mantenerla suave. Nosotros reservamos.

5. Ponemos en la cafetera nuestro café favorito. Una vez finalizada la preparación, la dejaremos enfriar.

Tiramisú servido en una fuente. (foto: Trovo Academy)
Tiramisú servido en una fuente. (foto: Trovo Academy)

SERVIR EL TIRAMISÚ

1. En el molde seleccionado ponemos una capa de bizcocho. Espolvoreamos con café para empapar el bizcocho. No deben estar demasiado mojados, solo lo suficiente para asustarlos, no deben romperse.

2. Cubrir con queso crema y huevos y repetir hasta tener una o dos capas más, un bizcocho húmedo y una capa de crema. El último paso es tocar el cacao, que debe ser de buena calidad y tener un sabor amargo. Este ingrediente es el que crea un contraste importante en este postre.

3. Espolvoree un colador sobre el pastel para evitar grumos. Normalmente guardo este paso para el final de las cosas. Justo antes de presentar a los invitados, porque cuando el cacao se haya enfriado, su presentación será menos deliciosa. Lo principal es meterlo en la nevera. Siempre lo dejo por la noche.

¡Y listo! A disfrutar de este delicioso postre.

SEGUIR LEYENDO: