Guido Bellido exhorta a presidente Castillo a indultar a Antauro Humala

El ahora congresista pidió que se “cumplan las promesas de campaña”.

Foto: Composición.
Foto: Composición.

Guido Bellido volvió a aparecer tras dejar la Presidencia del Consejo de Ministros. El ahora congresista se dirigió al jefe de Estado, Pedro Castillo, para que cumpla sus promesas de campaña, como indultar al etnocacerista Antauro Humala.

El hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso fue sentenciado a 19 años de prisión por el caso ‘Andahuaylazo’, un levantamiento armado en la ciudad de Andahuaylas para exigir la renuncia del exmandatario Alejando Toledo, entre otras demandas.

Por tal motivo, Guido Bellido instó al presidente Castillo a dejarlo en libertad, como acordaron en la campaña que llevó a Perú Libre al Gobierno, en la cual se aliaron con el movimiento político liderado por Antauro Humala.

“Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña, indulto al mayor Antauro”, expresó el expremier en su cuenta oficial de Twitter. Acompañó el mensaje con una foto del etnocacerista preso.

Foto: Captura / @GuidoPuka
Foto: Captura / @GuidoPuka

Como se recuerda, a inicios de este año, remarcó que “en el caso de Antauro Humala, creo que, bajo las facultades presidenciales, sí le daríamos el indulto por exceso de carcelería”.

INDULTO INVIABLE

Sin embargo, hace unas semanas, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, precisó que un indulto para Antauro Humala es complicado debido a la clase de sentencia que ha recibido.

De acuerdo a lo expuesto por el abogado, es inviable pensar en la libertad de Humala Tasso pese a las promesas que realizó Castillo en su campaña electoral.

“De acuerdo al delito por el cual está sentenciado, no es posible darle el indulto a Antauro Humala, pese a las promesas que hizo el presidente Castillo en su campaña”, aseguró Torres para Punto Final.

PALABRA DE PRESIDENTE

Por su parte, el presidente del Perú no se refirió al respecto hasta ahora. Hoy estuvo presente en la ceremonia de celebración de los 200 años de la Marina de Guerra, fecha solemne en donde también se recuerda el Combate de Angamos y se realiza un homenaje al “Caballero de los Mares”: Miguel Grau.

Durante la celebración, el presidente Castillo afirmó que su gobierno está abocado a construir un país más justo y equitativo, con mejor economía, con hombres y mujeres con mayores oportunidades, con un sistema de salud fortalecido, donde no falten las vacunas contra la COVID-19.

Al participar en la ceremonia por el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú y el 142 aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos, el jefe de Estado resaltó el rol social de esta arma a favor de los más vulnerables del país.

El Mandatario remarcó que cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia, es importante recordar y rendir homenaje a la armada peruana por su participación en la gesta independentista, importante para la independencia del mar peruano que estaba bajo dominio español.

En cuanto a la Marina de Guerra, subrayó que tiene presencia en todo el territorio nacional, garantizando con ello la independencia de la soberanía e integridad territorial, siendo esto fundamental para el desarrollo nacional.

“Los miembros de la Marina que entregaron toda una vida de servicio al país, han contribuido con la pacificación nacional en la lucha contra terrorismo y mantienen una frontal lucha contra el narcotráfico, así como la minería y pesca ilegal, por ello mi eterno reconocimiento”, aseguró.

“Hoy más que nunca, como lo hizo Miguel Grau, el Caballero de los Mares, a que no solo cuidemos el mar, sino ese mar humano que son los 33 millones de peruanos”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR