Pedro Castillo: Pedro Francke, Aníbal Torres y los ministros que se quedan en el Gabinete

Tras la renuncia de Guido Bellido, estos nombres fueron ratificados en sus cargos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

Tras la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se barajan que nombres continuarán, y cuáles no, en el Ejecutivo como parte del Gobierno de Pedro Castillo.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario anunció que hoy a las 8 de la noche tomará juramento al nuevo Gabinete ministerial, aunque sin adelantar nombres.

Sin embargo, algunos trascendidos ayudan a visualizar como estaría conformado su nuevo equipo de trabajo. Según Epicentro Tv, se ratifica la confianza a los ministros Pedro Francke, Aníbal Torres y Geiner Alvarado, de las carteras de Economía, Justicia y Derechos Humanos y Vivienda, respectivamente.

En tanto, de acuerdo a IDL Reportes, la congresista Betssy Chávez, de la bancada de Perú Libre, sería la reemplazante de Iber Maraví al mando del Ministerio de Trabajo, mientras que Gisella Ortiz, activista por los derechos humanos, entraría en lugar de Ciro Gálvez en el Ministerio de Cultura.

Por último, la expresidenta del Congreso en la administración de Francisco Sagasti, Mirtha Vásquez, es la más voceada para tomar el mando de la PCM según fuentes de Palacio de Gobierno.

Yo aplaudiría la designación de Mirtha Vásquez, nos daría mucha estabilidad y confianza”, comento la parlamentaria del Partido Morado, Flor Pablo Medina tras los trascendidos.

RENUNCIA DE BELLIDO

Guido Bellido presentó esta tarde su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros. La noticia fue confirmada por el presidente de la República, Pedro Castillo, en un mensaje a la nación a las 3:30 de la tarde.

En la descripción de su cuenta de Twitter, Bellido ya no indicaba que era presidente del Consejo de Ministros, aunque minutos antes había publicado un tuit que decía: “Vamos con todo” en relación a una reunión que sostendría esta tarde con ejecutivos para la renegociación del gas de Camisea.

En la carta Bellido señala que la renuncia fue solicitada por el presidente Pedro Castillo.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en el documento publicada por el diario Correo.

MENSAJE DE PEDRO CASTILLO

Pasada las 3:30 de la tarde, Castillo anunció que acepta la renuncia de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.

“Mi gobierno, en busca de abordar los grandes problemas que tiene el país, como la salud, el hambre y la pobreza, ha decidido tomar algunas decisiones a favor de la gobernabilidad”, manifestó el mandatario. “Hoy hemos aceptado la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien agradezco por su servicios prestados a la nación”, continuó.

Asimismo, anunció que hoy se hará la juramentación del nuevo Gabinete de ministros a las 8 de la noche, entre los nombres que se vocean para tomar el cargo de PCM figura el de Mirtha Vásquez, ex presidenta del Congreso en la administración del exmandatario Francisco Sagasti.

“La cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner al país por encima”, remarcó el presidente

SEGUIR LEYENDO