Violeta Bermúdez: “Creo que es una gran noticia que la señora Mirtha Vásquez esté al frente del Consejo de Ministros.”

Violeta Bermúdez señaló su aprobación ante la nueva presidenta del Consejo de Ministros del nuevo Gabinete Ministerial del gobierno de Pedro Castillo.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Luego de la renuncia oficial del expresidente del Consejo de Ministros, Guillo Bellido, Mirtha Vásquez asumió como la nueva titular de esta entidad. Ante esto, la expresidenta, Violeta Bermúdez, saludó y apoyó la designación de esta. En diálogo con RPP noticias, comentó que era una gran notica que Vásquez asuma.

“Creo que es una gran noticia que la señora Mirtha Vásquez esté al frente del Consejo de Ministros. En estos dos meses, hemos visto lo que no se debe hacer cuando uno está en la PCM porque es una posición de concertación, promoción del trabajo interinstitucional, no solamente al interior del Ejecutivo sino con los otros poderes públicos, con los gobiernos regionales y locales, y con la ciudadanía”, expresó en el diario.

Además, resaltó las grandes labores que tiene por delante la actual presidenta del PCM y que tiene las habilidades necesarias para cumplir con una buena gestión.

“Su primera tarea es ensamblar un Gabinete que inició fracturado. Afortunadamente, las personas que han ingresado imagino que son personas que tienen conocimientos del sector y, si no, tienen 24 horas para empaparse porque uno debe entrar a actuar”, recalcó.

“Mirtha Vásquez nos demostró en el Congreso pasado, que tiene muchas habilidades para concertar, dialogar y escuchar, que es fundamental”, añadió.

Asimismo, indicó que debe gestionar un equipo de gobierno que respete la figura del presidente de la República, porque mientras que el presidente tiene que liderar el Gobierno porque es jefe de Estado, la presidencia del Consejo de Ministros es el soporte político y técnico.

“El señor Castillo es presidente de todo el Perú y a la señora Mirtha Vásquez le deseo lo mejor, pero todos los demás actores políticos tienen que contribuir a que ella haga un mejor papel”, precisó.

Sobre la Asamblea Constituyente

Violeta Bermúdez señaló que Mirtha Vásquez tiene la oportunidad de ir al Congreso para presentar la política de gobierno y precisar qué es lo que el Gobierno quiere cambiar en la Constitución, y así evaluar si es necesaria la vía de la Asamblea Constituyente o no.

“Hasta ahora hemos hablado de la Asamblea Constituyente sí o no, pero no nos han explicado qué es lo que quieren cambiar de la Constitución, cuál es ese contenido esencial que requiere ser analizado y debatido”, explicó.

“Se tendrá que definir si la vía es modificar para incorporar otro mecanismo (como la Asamblea Constituyente) o no. Es una gran oportunidad para que el partido que ha ganado las elecciones, pueda, con la presidenta del Consejo de Ministros, transmitir qué es lo que se quiere cambiar”, agregó Bermúdez.

SOBRE ASIGNACIÓN DE MIRTHA VÁSQUEZ

La bancada de Perú Libre no se quedó atrás tras asignación de Mirtha Vásquez y expresaron su sentir en contra del nuevo Gabinete que juró la noche anterior. Los legisladores calificaron los cambios como una “traición a todas las mayorías”.

“Queremos decirle contundentemente al pueblo peruano que la bancada de Perú Libre no respalda este Gabinete porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos”, manifestó en declaraciones a la prensa el vocero Waldemar Cerrón.

Luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo en el Palacio de Gobierno, los oficialistas se pronunciaron luego que a través de un mensaje a la Nación confirmara que había aceptado la renuncia de Guido Bellido al cargo de primer ministro “en favor de la gobernabilidad”.

Waldemar Cerrón, hermano del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que han permanecido en silencio hasta ahora “porque hay que darle una oportunidad” para que el jefe de Estado pueda gobernar.

“Pero dar una oportunidad no significa ser cómplice ni parte de la desgracia de nuestro país. Al unísono vamos a seguir siempre luchando para que tengamos un Gabinete que sí represente al pueblo peruano”, concluyó el legislador.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR