Mirtha Vásquez, el perfil de la nueva presidenta del Consejo de Ministros

La nueva premier fue la última presidenta del Congreso de la República durante el gobierno de Francisco Sagasti.

La presidenta de la PCM fue una de las que votó en contra de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. (Foto: PCM)
La presidenta de la PCM fue una de las que votó en contra de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. (Foto: PCM)

Mirtha Vásquez se convirtió la noche de este miércoles en la nueva presidenta del Consejo de Ministros de gobierno de Pedro Castillo, tras la salida de Guido Bellido, quien duró poco más de dos meses al frente del cargo. Como se recuerda, Vásquez fue la última presidenta del Congreso de la República durante el gobierno de Francisco Sagasti. Este es su perfil:

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 46 años y es abogada.

En marzo de 2020 asumió el cargo de congresista de la República por el Frente Amplio, para el periodo 2020-2021.

La flamante presidenta del Consejo de Ministros fue una de las que votó en contra de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, cuando fue congresista por Cajamarca.

Tras la crisis que generó el fugaz gobierno de Manuel Merino, el 17 de noviembre de 2020, Mirtha Vásquez se convirtió en la presidenta del Congreso y estuvo a la cabeza del poder Legislativo hasta la instalación del nuevo Parlamento el 27 de julio de 2021.

ESTUDIOS DE MIRTHA VÁSQUEZ

Vásquez estudió la carrera de Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como abogada ha defendido a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.

MIRTHA VÁSQUEZ COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO

En sus últimos días frente al cargo Vásquez afirmó que el Congreso asumió una agenda prioritaria para resolver temas importantes teniendo en cuenta la crisis sanitaria por el covid-19.

Indicó que uno de los objetivos de su gestión, que asumió tras una crisis política, fue garantizar el proceso de transición al nuevo Congreso de la República, a pesar de las cuatro censuras que enfrentaron tanto ella como la Mesa Directiva.

Nos propusimos tener mínimos consensos para asumir una agenda con miras al país y que sea la prioritaria y con aspectos importantes que resolver, uno de estos era responder la crisis que atravesamos”, manifestó.

En ese sentido, indicó que una iniciativa aprobada fue el tema del apoyo a la seguridad alimentaria y las ollas comunes, con la finalidad de que el Estado destine recursos para que se atienda la alimentación, sobre todo de aquellos sectores necesitados ante la pandemia.

En cuanto a la reforma política, hay un antes y un después, por el asunto de eliminar la inmunidad parlamentaria, al igual que el financiamiento de partidos; en el tema de mujeres avanzamos una ley importante como la del acoso político”, refirió.

Respecto a la lucha contra la corrupción, precisó que se fue satisfecha del cargo porque en ese periodo terminaron con algunos blindajes que se resumían en la frase: “Otorongo no come otorongo”.

Por ejemplo, logramos desaforar a un parlamentario que tenía una acusación constitucional como Edgar Alarcón; hemos sancionado a Martín Vizcarra; resolvimos los temas del desactivado CNM, que dormía el sueño de los justos; y hoy tuvimos la última sesión de la Comisión Permanente en la que vimos los temas de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y otros personajes vinculados a círculos de corrupción”, añadió.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR