Bancada de Perú Libre rechaza al gabinete de Mirtha Vásquez: “¡Es una traición!”

“Vamos a seguir luchando para tener un gabinete que sí represente al pueblo peruanos” dijo Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.

Compartir
Compartir articulo
“La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete", dijo un eufórico Waldemar Cerrón (Imagen: TV)
“La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete", dijo un eufórico Waldemar Cerrón (Imagen: TV)

El enemigo también podría estar en casa. Un grupo de 30 congresistas de Perú Libre rechazó el nombramiento del nuevo gabinete, que tiene como premier a Mirtha Vásquez, y lo calificaron como “una traición”.

La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos”, señaló un eufórico Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre y hermano de Vladimir Cerrón.

Waldemar Cerrón consideró que su partido ha permanecido en silencia durante estos días para dar una oportunidad para que se pueda gobernar, pero “eso no significa ser cómplice ni parte de la desgracia de nuestro país”, indicó

“Vamos a seguir luchando para tener un gabinete que sí represente al pueblo peruanos”, anunció Waldemar Cerrón, quien consideró el cambio de ministros como “una traición”.

“PODRÍA TERMINAR COMO VIZCARRA”

Por su parte, Edgar Tello, también congresista de Perú Libre, comentó que su bancada se reunió con Pedro Castillo para mostrarle su rechazo al nuevo gabinete

El presidente tiene que reflexionar sobre las decisiones que ha tomado hoy”, dijo en RPP, aunque no especificó con qué ministros no están de acuerdo o quiénes deberían ser cambiados.

Pedro Castillo podría terminar como Vizcarra”, añadió luego en referencia que el presidente podría quedarse sin una bancada que lo respalde en el Congreso.

Simultáneamente a estas declaraciones, la bancada de Perú Libro publicó este pronunciamiento:

infobae

NUEVO GABINETE

Así quedó conformado el nuevo gabinete ministerial.

Mirtha Vásquez - PCM

Oscar Maúrta - RREE *

Walter Ayala - Defensa *

Pedro Francke - Economía y Finanzas *

Luis Barranzuela - Interior

Aníbal Torres - Justicia y Derechos Humanos *

Carlos Gallardo - Educación

Hernando Cevallos - Salud *

Víctor Maita - Desarrollo Agrario y Riesgo *

Betssy Chávez - Trabajo y Promoción del Empleo

José Incio - Producción

Roberto Sánchez - Comercio Exterior y Turismo*

Eduardo González - Energía y Minas

Juan Francisco Silva - Transportes y Comunicaciones*

Geiner Alvarado - Vivienda, Construcción y Saneamiento*

Anahí Durand - Mujer y Poblaciones Vulnerables*

Rubén Ramírez - Ambiente*

Andrea Ortiz - Cultura

Dina Boluarte - Desarrollo e Inclusión Social*

(*) Fueron ratificados en sus cargos

Querida Mirtha Vásquez y los nuevos ministros que se unen al Gabinete Ministerial: Bienvenidos. La nueva etapa en el #GobiernoDelPueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo. Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo”, escribió el presidente Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.

MUJERES EN EL GABINETE

Una de las sorpresas del presidente Pedro Castillo en las primeras horas de gobierno fue la designación del gabinete. Lejos de buscar perfiles que generen consenso, varios nombres a cargo de las diferentes carteras se caracterizaban por su apego a la facción de Vladimir Cerrón. Pero también llamó la atención la mínima participación femenina en el equipo.

Solo dos mujeres conformaban el primer gabinete: Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer y Dina Boluarte, la vicepresidenta a cargo de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

No parecía ser casualidad este hecho, tomando en cuenta las denuncias que se conocerían poco después de Guido Bellido, que habría maltratado verbalmente a la congresista Patricia Chirinos. Además, existen publicaciones en redes sociales donde denotaba ciertas maneras misóginas, o de desprecio a la mujer.

Según Ojo Público, desde hace 20 años no se veía un gabinete con tan poca paridad de género. Desde el gobierno de Alejandro Toledo cuando nombró a una sola mujer en el equipo.

Sin embargo, este miércoles, el mandatario al parecer ha buscado corregir este desequilibrio en el gabinete ministerial. Esta vez, la presidencia del Consejo de Ministros recae sobre Mirtha Vásquez. Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios. Sí, juro”, dijo en su nombramiento.

SEGUIR LEYENDO