Congresistas denunciados: Conoce aquí a los 44 parlamentarios que tienen temas por resolver con la justicia

Tras un informe emitido por el semanario 'En sus trece' de Hildebrant, conozca quiénes son los congresistas que aún deben responderle a la justicia peruana.

Compartir
Compartir articulo
Conoce a los 44 parlamentarios que tienen problemas con la justicia. (Foto: Andina)
Conoce a los 44 parlamentarios que tienen problemas con la justicia. (Foto: Andina)

El Ministerio del Interior, tras una exhaustiva investigación, logró descubrir que son 44 congresistas de las diversas bancadas que hoy se encuentran con temas pendientes judiciales y fiscales. Fue el semanario ‘En sus Trece’, quien dio a conocer la extensa lista de parlamentarios que aún deben responderle a la justicia de nuestro país.

Según se explica en el informe periodístico, el semanario de Cesar Hildebrant, accedió a toda la documentación que contrasta con el Ministerio del Interior, quien lo ha realizado por un “tema de seguridad”.

Cabe mencionar que estos legajos, fueron recolectados en el mes de junio, antes de que Pedro Castillo asumiera su presidencia. Asimismo, es importante precisar que, en varios casos, son investigaciones sin sentencia, por tanto, son presuntos delitos o faltas.

PERÚ LIBRE

En la investigación, se puede observar que es la agrupación política Perú Libre quien tiene la lista más extensa de congresistas con algún pendiente legal. Son 13 legisladores en los que se encuentra:

Guido Bellido, quien, según el registro de la policía, tiene una denuncia por usurpación de terrenos.

Waldemar Cerrón, hermano del líder de Perú Libre y vocero de la bancada. Cerrón tiene, según la base de datos, una investigación fiscal por corrupción de funcionarios. Según la investigación fiscal que afronta Cerrón es la carpeta fiscal 429-2016, donde se le atribuye el presunto cobro de una coima de USD 15 millones de la minera Chinalco.

También posee otra investigación por lavado de activos, pero ella no aparece en la base de datos debido a que el expediente fiscal se abrió en agosto último.

Fernando Mamani Herrera, tiene una investigación fiscal por lavado de activos.

Paul Gutiérrez Ticona, congresista de Perú Libre por Apurímac. La condena es del año 1999. Integrante de las comisiones de Educación y Agraria, Gutiérrez es profesor y, según la base de datos, fue denunciado por violencia familiar. En el file no se precisan detalles sobre la demanda ni el año en que se suscitó.

Otro congresista oficialista sentenciado por alimentos es Jorge Marticorena Mendoza, representante de Ica.

Wilson Quispe Mamani, pero en su caso todavía no hay sentencia.

En el caso de Guillermo Bermejo, en los documentos de Inteligencia aparece una investigación por usurpación. Bermejo, sin embargo, actualmente afronta además un proceso judicial en fase oral por presuntos vínculos con el terrorismo.

María Taipe Coronado (Apurímac) y Silvana Robles Araujo (Junín), las dos por el presunto impago de deudas

Álex Flores Ramírez (Ayacucho), porque habría entorpecido el trabajo de un funcionario público

Flavio Cruz Mamani (Puno), por presunto abuso de autoridad; y Óscar Zea Choquechambi (Puno), porque se habría coludido con funcionarios para delinquir.

También resaltan Luis Aragón Carreño (Cusco), José Arriola Tueros (Lima), Carlos Zeballos Madariaga (Puno), Jorge Luis Flores Ancachi (Puno), Elvis Vergara Mendoza (Ucayali) y Pedro Martínez Talavera (Arequipa).

Lista de los congresistas. (Foto: En sus Trece)
Lista de los congresistas. (Foto: En sus Trece)

ACCIÓN POR EL PERÚ

Alejandro Soto Reyes (Cusco), Luis Picón Quedo (Huánuco), Segundo Acuña Peralta (La Libertad), Rosío Torres Salinas (Loreto) y María Acuña Peralta (Lambayeque). Soto y Picón tienen sentencias.

RENOVACIÓN POPULAR

El ex candidado a la presidencia López Aliaga, no colocó congresistas sentenciados en el Hemiciclo, pero sí investigados por el Ministerio Público. Según la base de datos en poder del semanario de ‘En sus Trece’, en la lista están:

Esdras Medina Minaya (Arequipa) y cuatro representantes de Lima: Norma Yarrow Lumbreras, Héctor Valer Pinto y los exalmirantes José Cueto Aservi y Jorge Montoya Manrique.

PODEMOS PERÚ

La bancada Podemos Perú la integran cinco congresistas, cuatro de ellos con procesos fiscales o judiciales en marcha.

José Luna Gálvez, el líder del partido, afronta una investigación por falsificación de documentos y organización criminal.

José Luis Elías Ávalos, Digna Calle Lobatón (Lima) tiene una carpeta en el Ministerio Público por cobros indebidos.

Carlos Anderson Ramírez (Lima). La investigación es por el presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión.

SOMOS PERÚ- PARTIDO MORADO

Los congresistas con legajo judicial son Kira Alcarraz Agüero (Lima), Alfredo Azurín Loayza (Lima), Wilmar Elera García (Piura) y Susel Paredes Piqué (Lima). De los cuatro, Elera tiene dos sentencias. Una por no pagar beneficios laborales a sus empleados y la otra por no cumplir con el pago de una deuda.

La base de datos arroja también que Azurín, quien tiene una denuncia por abuso de autoridad, mientras que Alcarraz y Paredes han sido procesados por difamación.

AVANZA PAÍS

Hernando de Soto, tiene tres congresistas lidiando con investigaciones fiscales. Patricia Chirinos Venegas, la tercera vicepresidenta del Congreso, tiene una carpeta por no pagar beneficios sociales a los trabajadores.

Juan Burgos Oliveros, quien es médico de profesión, posee una denuncia por lesiones culposas.

José Williams Zapata, exjefe del comando Chavín de Huántar, tiene una denuncia por homicidio calificado. Williams también está comprendido en la investigación fiscal por sedición junto a sus colegas Cueto y Montoya.

Esta es la larga lista de los ‘padres’ y ‘madres’ de la patria que poseen dichas denuncias e investigaciones que deberán responder ante la justicia.

(Con información de En Sus Trece)

SEGUIR LEYENDO