Las 7 razones por las que debes elegir Telegram antes que WhatsApp

Ambos llevan años enfrentándose en una batalla de funcionalidades que les ha permitido crecer a la sombra uno de otro. La caída de Facebook el lunes 4 de octubre le ha dado un impulso a Telegram porque registró más 70 millones de usuarios nuevos en un solo día.

La masiva caída de WhatsApp el lunes 4 de octubre, conocido como el ‘El día Negro’, generó que millones de usuarios se instalen la aplicación Telegram, servicio de mensajería ruso que ha entrado en la competencia con las empresas lideradas por Mark Zuckerberg, quien perdió USD 7.000 millones en dos horas.

Ante ello, y aunque también presentó leves falles en su momento, Telegram se ha vuelto una opción a considerar para los usuarios y aquí te explicamos las razones por las cuales es una alternativa más segura que WhatsApp. Presta atención.

1. SERVICIO DE SEGURIDAD

Sin importar que sea un aplicativo de mensajería con origen ruso, es segura. Ello debido a que emplea un cifrado en base al protocolo MTProto (Mobile Transport Protocol). Según la aplicación, este tipo de cifrado protege fuertemente las conversaciones.

El cifrado en Telegram va hasta el servidor y desde allí al cliente. No es el mismo que emplea WhatsApp, pero aporta garantías al usuario”, dijo al diario madrileño ABC el “hacker” ético Deepak Daswani.

2. ¿TIENE ALGÚN COSTO?

Telegram no cobra al usuario por utilizar el servicio. Sin embargo, esa medida puede cambiar pronto según lo mencionado por Pavel Durov, director ejecutivo y fundador de la compañía, quien avisó a finales del 2020 sobre su intención de hacer pagar nuevas herramientas que llegarán este año y estarán enfocadas a las empresas.

3. LLAMADAS DE VOZ Y VIDEOLLAMADAS

Telegram permite al usuario realizar videollamadas a través de la plataforma —por ahora— solo entre dos contactos. Primero, hay que buscar el chat de la persona con la que queremos hablar, luego presionar encima de su nombre y seleccionar el icono en el que aparece una cámara de video. Así iniciarás la conversación.

4. ¿PUEDEO TRASLADAR MI HISTORIA DE WHATSAPP A TELEGRAM?

Recordemos que en enero del 2021, Telegram anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los usuarios, tanto de iOS como de Android, llevar los chats desde WhatsApp hasta su aplicación.

Los pasos son muy simples: solo es necesario abrir la aplicación de mensajería propiedad de Facebook y buscar la conversación que deseamos guardar en Telegram, y después presionar encima del nombre del contacto y encontrar la opción “Exportar chat”.

5. ¿PUEDO USARLO EN VARIOS DISPOSITIVOS?

Telegram permite al usuario emplear una misma cuenta en más de un dispositivo, a diferencia de WhatsApp.

Puedes iniciar sesión en Telegram desde cuantos dispositivos quieras; todos al mismo tiempo. Solo usa tu número de teléfono móvil principal para iniciar sesión en todas partes. Tus chats en la nube se sincronizarán al instante”, apuntan desde la aplicación.

Para emplear una aplicación desde varios dispositivos, el usuario solamente tiene que descargar la aplicación e ingresar su número de teléfono. Acto seguido, el servicio te enviará un código de inicio de sesión a través de Telegram que ya se encuentra abierta en otro dispositivo.

6. ¿SE PUEDE CIFRAR LOS MENSAJES?

El usuario sí cuenta con una funcionalidad que permite que el cifrado de los mensajes sea de extremo a extremo. Se trata de los “chats secretos”. Para enviar un mensaje que nadie más podrá leer, debes abrir Telegram y buscar el contacto con el que quieres hablar.

Tras presionar encima, verás cómo se abre la conversación y se despliega el nombre del contacto y su imagen de perfil. Entonces, se abrirá una nueva pantalla en la que se recogen varios iconos como un teléfono, una cámara, y tres puntos invertidos, que es donde tienes que hacer clic.

Allí el usuario tendrá la opción de seleccionar la funcionalidad chat secreto. Cuando comiences, el servicio avisará a tu contacto de que quieres realizar un chat secreto con él.

7. ¿PUEDO AUTODESTRUIR LOS MENSAJES?

Telegram permite programar la destrucción de los mensajes que realiza cuando tiene la conversación en un chat secreto. Al lado de la barra de texto, aparecerá icono con forma de reloj en el que se puede configurar el texto para que desaparezca durante plazos que van desde un segundo hasta siete días.

Caída de WhatsApp y alza de Telegram generó algunos memes.
Caída de WhatsApp y alza de Telegram generó algunos memes.

TELEGRAM REGISTRÓ MASIVO NÚMERO DE USUARIOS NUEVOS

El pasado 4 de octubre se vivieron momentos de mucha incertidumbre entre las 15:30 horas y las 22:30 horas (UTC) después de que WhatsApp, Instagram y demás aplicaciones de Facebook así como sus blogs oficiales, tuvieron fallas generalizadas en los servicios. De hecho, se habló en la coyuntura que todos los servidores de esta compañía colapsaron hasta registrar una caída total en la web.

Sin embargo, en medio de toda crisis hay perdedores o ganadores, y en este caso una de las empresas que logró sacar provecho de la situación fue Telegram. La app de mensajería que es considerada como una de las competencias más fuertes de WhatsApp, se posicionó como una de las opciones a la que cientos de personas recurrieron tras el fallo de Facebook; de hecho fueron más de 70 millones de usuarios.

Así lo aseguró su fundador, Pável Dúrov, quien por medio de su canal de Telegram envió un mensaje refiriéndose a lo sucedido durante la que se ha considerado como la peor caída de Facebook en toda su historia.

“La tasa de crecimiento diaria de Telegram superó la norma en un orden de magnitud, y recibimos a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día, indicó Dúrov.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR