El 15 de octubre comienza aplicación de tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a personal de salud

El ministro de Salud también dijo que la tercera dosis también será inoculada a las personas mayores de 65 años y a aquellos que presentan algún nivel de inmunodepresión.

El ministro de Salud aseguró que la vacunación contra el coronavirus a los grupos vulnerables y al personal que trabaja en primera línea es una prioridad. (Foto: Agencia Andina)
El ministro de Salud aseguró que la vacunación contra el coronavirus a los grupos vulnerables y al personal que trabaja en primera línea es una prioridad. (Foto: Agencia Andina)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció la noche del martes que el viernes 15 de octubre se iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal de salud de primera línea.

Cevallos aseguró que la vacunación contra el coronavirus a los grupos vulnerables y al personal que trabaja en primera línea es una prioridad del Minsa.

El 15 de este mes se inicia la vacunación con la tercera dosis a la primera línea. No vamos a permitir, colegas, que se nos muera un médico más por la falta de una vacuna que levante su inmunidad y le otorgue mejores condiciones para trabajar”, señaló Hernando Cevallos, durante su exposición en el Colegio Médico del Perú por el Día de la Medicina Peruana.

Cevallos agregó que la tercera dosis también será inoculada a las personas mayores de 65 años y a aquellos que presentan algún nivel de inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmune).

28 MILLONES DE DOSIS APLICADAS

El número de dosis de vacunas contra la covid-19 aplicadas en el Perú asciende a 28 millones 247 mil 985 hasta el momento, informó el martes el Ministerio de Salud (Minsa).

El conteo recoge la información publicada en la cuenta de Twitter del Minsa hasta las 18.00 horas de hoy, 5 de octubre, momento en que se hizo el corte del avance.

De la cifra total mencionada, 16 millones 369 mil 391 personas tienen la primera dosis y 11 millones 878 mil 594 las dos dosis completas.

Esta última cifra representa un avance del 42% de inmunización de la población objetivo, es decir personas mayores de 12 años, que en el Perú suman 28 millones 24 mil 250 personas.

Actualmente, la edad mínima de vacunación en Lima Metropolitana y el Callao se mantiene en 21 años; sin embargo, también pueden acudir quienes cumplen 20 en lo que resta de este año.

Un día antes el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que es posible que a fines de octubre se comience a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 al personal de salud de primera línea, es decir quienes atienden directamente a las personas con el virus.

“Esto va a depender de cómo elaboremos el protocolo del calendario de vacunación, que lo terminamos esta semana. Y esto es necesario, porque no podemos salir a vacunar de manera abierta”, subrayó.

En otro momento, Cevallos dijo que existe siempre el riesgo de la llegada de una tercera ola, y que por ahora el Perú se encuentra en una pausa epidemiológica. “Esto es bueno y tiene que ver con las campañas de vacunación que se ha ido generando, con la cobertura de las personas mayores. Así que en la medida que esto (la tercera ola) se postergue nos da más tiempo para prepararnos frente a esta eventualidad”.

Hoy, durante la ceremonia por el Día de la Medicina Peruana, Cevallos dijo que los trabajadores del sector salud son los responsables del éxito de la vacunación contra el covid-19.

“Las horas prolongadas vacunando en los lugares más alejados, de ir casa por casa, en las plazas, y la ciudadanía los reconoce como mártires y héroes de la lucha por la salud”, subrayó.

“Los avances que hemos logrado hasta ahora vacunando a millones de personas no tienen un solo protagonista, los protagonistas son todos los trabajadores de salud”, anotó.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR