Anderson: “Castillo prometió un Gabinete de unidad nacional y ni siquiera hay unidad en el Gabinete”

El congresista de Podemos Perú también criticó el desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de quien dijo que, con sus declaraciones, desestabiliza la economía del país.

Compartir
Compartir articulo
"Es hora que el Gobierno muestre responsabilidad, que tiene en su interés el interés de los peruanos y no solo el interés de su plan político”, dijo el congresista Anderson. (Imagen: ATV+)
"Es hora que el Gobierno muestre responsabilidad, que tiene en su interés el interés de los peruanos y no solo el interés de su plan político”, dijo el congresista Anderson. (Imagen: ATV+)

El congresista Carlos Anderson, de la bancada Podemos Perú, criticó las posturas que se manejan en el Ejecutivo respecto a una posible presentación de cuestión de confianza ante una censura del ministro de Trabajo, Íber Maraví, y manifestó que el Gabinete presidido por Guido Bellido se contradice y no muestran unidad.

Ustedes estarán tan sorprendidos como nosotros de ver un Gabinete que van de izquierda, derecha, centro, donde cada quién se contradice, donde el presidente hace una cosa y dice otra distinta, sale con una foto para fortificar la imagen de un ministro seriamente cuestionado, como es el señor (Iber) Maraví”, dijo a la prensa junto a otros seis voceros de distintas bancadas del Congreso y la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva.

Estamos acá para recordarle al presidente que él prometió un Gabinete de unidad nacional y vemos que ni siquiera hay unidad en el Gabinete”, añadió.

Además, el congresista de Podemos Perú criticó el desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de quien dijo que, con sus declaraciones, desestabiliza la economía del país y provocan la subida del dólar.

(Pedro Castillo) nos prometió un Gabinete que nos iba a dar certidumbre para impulsar el empleo; y lo que tenemos es un Gabinete presidido por el señor Bellido que todos los domingos dice ‘¿qué bombita voy a poner para poder generar mayor incertidumbre?’”, expresó Anderson.

Y nosotros lo estamos pagando con el precio del dólar, con el precio del pan, con todo lo que significa una parte importante de la canasta familiar. Es hora que el Gobierno muestre responsabilidad, que tiene en su interés el interés de los peruanos y no solo el interés de su plan político”, agregó.

Finalmente, Carlos Anderson pidió que el presidente Pedro Castillo y su primer ministro, Guido Bellido, se alineen con el Gabinete y que den un solo mensaje.

“PERRO DE ATAQUE”

Un día antes, el congresista Carlos Anderson, comparó al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, como un “perro de ataque”.

Lo primero que se busca es victimizarse al decir que hay un golpe de Estado. ¿Qué golpe de Estado? Aquí el que ataca todos los días es el señor Bellido. Él es el perro de ataque, chiquito, pero perro de ataque”, dijo.

“UN PRESIDENTE MENTIROSO”

En la misma conferencia, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que espera que el Ejecutivo no presente una cuestión de confianza ya que, de hacerlo, según la presidenta del Legislativo, el presidente Pedro Castillo quedaría como un “mentiroso” que no ayuda a la “gobernabilidad”.

Me imagino que nadie quiere tener un presidente mentiroso. Un presidente mentiroso genera inestabilidad, incertidumbre y no ayuda a la gobernabilidad”, dijo María del Carmen Alva.

Nosotros no pensamos que él sea un presidente mentiroso. Estamos aquí dando un mensaje de que queremos gobernabilidad. Trabajar en consenso y por la población”, agregó.

La presidenta del Congreso resaltó que confía en que el presidente de la República, Pedro Castillo, “cumpla con su palabra” de que “la cuestión de confianza no está en la agenda del Ejecutivo”.

¿EL CONGRESO PIENSA EN LA VACANCIA?

Preguntada por si el Congreso buscaría presentar una “vacancia por incapacidad moral” si el presidente presenta una cuestión de confianza por una posible censura al ministro de Trabajo, Íber Maraví, la presidenta del Legislativo señaló que, entonces, el Congreso tomará acciones dentro de la Constitución.

En el caso de que nos encontremos en una situación difícil para el país, la Constitución tiene varios procedimientos para seguir”, manifestó.

Cabe señalar que para aprobar una vacancia del presidente se requieren 87 votos de los 130, un número difícil de alcanzar para la oposición en tanto que Perú Libre y su aliado Juntos por el Perú suman 42 votos y, además, se sabe que en Acción Popular y en Somos Perú algunos congresistas no estarían dispuestos a aprobar una vacancia.

“NO SOMOS OBSTRUCCIONISTAS”

María del Carmen Alva también aseguró que el Congreso busca trabajar por el país y que no se consideran obstruccionistas.

Somos un Congreso que no es obstruccionista. Es un Congreso de reconstrucción nacional”, sostuvo.

Además, consideró que es el Ejecutivo el que “pone piedras” y no el Congreso.

Nosotros no ponemos piedras, son los del frente los que ponen piedras. Quien se perjudica aquí es el pueblo que tanto dicen que están preocupados por ellos”, dijo.

SEGUIR LEYENDO