María del Carmen Alva: “Un presidente mentiroso da inestabilidad e incertidumbre”

“Nosotros no ponemos piedras, son los del frente los que ponen piedras”, dijo la presidenta del Congreso en referencia una posible presentación de una cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, acompañada de los voceros de siete bancadas, señaló que espera que el Ejecutivo no presente una cuestión de confianza ya que, de hacerlo, según la presidenta del Legislativo, el presidente Pedro Castillo quedaría como un “mentiroso” que no ayuda a la “gobernabilidad”.

Me imagino que nadie quiere tener un presidente mentiroso. Un presidente mentiroso genera inestabilidad, incertidumbre y no ayuda a la gobernabilidad”, señaló María del Carmen Alva.

Nosotros no pensamos que él sea un presidente mentiroso. Estamos aquí dando un mensaje de que queremos gobernabilidad. Trabajar en consenso y por la población”, agregó.

La presidenta del Congreso resaltó que confía en que el presidente de la República, Pedro Castillo, “cumpla con su palabra” de que “la cuestión de confianza no está en la agenda del Ejecutivo”.

¿EL CONGRESO PIENSA EN LA VACANCIA?

Preguntada por si el Congreso buscaría presentar una “vacancia por incapacidad moral” si el presidente presenta una cuestión de confianza por una posible censura al ministro de Trabajo, Íber Maraví, la presidenta del Legislativo señaló que, entonces, el Congreso tomará acciones dentro de la Constitución.

En el caso de que nos encontremos en una situación difícil para el país, la Constitución tiene varios procedimientos para seguir”, manifestó.

Cabe señalar que para aprobar una vacancia del presidente se requieren 87 votos de los 130, un número difícil de alcanzar para la oposición en tanto que Perú Libre y su aliado Juntos por el Perú suman 42 votos y, además, se sabe que en Acción Popular y en Somos Perú algunos congresistas no estarían dispuestos a aprobar una vacancia.

“NO SOMOS OBSTRUCCIONISTAS”

María del Carmen Alva también aseguró que el Congreso busca trabajar por el país y que no se consideran obstruccionistas.

Somos un Congreso que no es obstruccionista. Es un Congreso de reconstrucción nacional”, sostuvo.

Además, consideró que es el Ejecutivo el que “pone piedras” y no el Congreso.

Nosotros no ponemos piedras, son los del frente los que ponen piedras. Quien se perjudica aquí es el pueblo que tanto dicen que están preocupados por ellos”, dijo.

PIDE QUE SE APRUEBE LA LEY INTERPRETATIVA DE CUESTIÓN DE CONFIANZA

La presidenta del Congreso también hizo un llamado al Ejecutivo para que promulgue la Ley interpretativa de la Cuestión de Confianza aprobada por el Parlamento respecto a la aplicación de dicho mecanismo.

Exhortamos a que el presidente promulgue la Ley interpretativa de la Cuestión de Confianza ya que está por finalizar el plazo para que lo haga (7 de octubre) y está en manos del Poder Ejecutivo. Esto es para que exista un equilibrio de poderes”, dijo.

LEY SERÍA OBSERVADA

Más temprano, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que el Ejecutivo observará la ley que modifica la cuestión de confianza, aprobada mediante una ley interpretativa por el Congreso.

La prensa no dice nada cuando el Congreso, con ley de interpretación, modifica la Constitución, es una aberración jurídica, una atrocidad, esa ley debe ser observada, la observación se presentará el 6 o 7, se está a punto de terminar eso”, afirmó.

En ese marco, pidió al Congreso actuar conforme a la Constitución y defenderla sin violentarla.

Precisó que, si el Parlamento aprueba la norma por insistencia, el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Anunció además que, al amparo del artículo 206 de la Constitución, presentarán un proyecto de reforma constitucional al Congreso proponiendo reemplazar la causal de incapacidad moral para la vacancia presidencial por incapacidad mental.

En ese caso, explicó, el presidente de la República debe ser declarado interdicto por el Poder Judicial y, con esa certeza definitiva, el Congreso procederá a declarar la vacancia.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR