Susel Paredes, del partido Morado, se mostró a favor de la censura de Iber Maraví

La congresista afirmó que Pedro Castillo eligió mal al haber puesto de ministro a Iber Maraví.

Compartir
Compartir articulo
Susel Paredes
Susel Paredes

Continúa la inestabilidad política en el Perú, esta vez es representada por el ministro Iber Maraví, quien respondió una serie de preguntas por sus supuestos vínculos con el terrorismo en una interpelación del Congreso de la República. Sobre el tema, Susel Paredes Piqué manifestó estar a favor no solo de la interpelación sino de lo que vendría después, que es la remoción del cargo de Maraví Olarte.

“Los ministros son fusibles, los cambias no más. Que lo cambie. Ahora si él no quiere cambiarlo, entonces nosotros lo sacamos nosotros, para eso está el Congreso, dijo.

Durante las declaraciones que tuvo para Exitosa, la parlamentaria enfatizó su anhelo por la estabilidad política pues ello conllevará a una estabilidad económica y prueba de ello, según su punto de vista, fue la baja del precio del pollo y el gas posterior al viaje de Pedro Castillo hacia el exterior.

“Ya hemos visto que a partir del viaje al extranjero del presidente Castillo, el pollo ha bajado, en algunos sitios el gas también ha bajado y esto se va estabilizar”, declaró.

Asimismo, sostuvo que la presencia de Maraví solo le genera problemas a Pedro Castillo y que por lo tanto, el presidente Pedro Castillo debe aprender a elegir mejor a sus ministros.

“El tema es que debe elegir mejor a sus ministros, entonces este ministro (Iber Maraví]) le genera problemas al presidente” afirmó.

Frente a la posición de Pedro Castillo de no pronunciarse sobre el caso de Iber Maraví, donde se evidenciaría un apoyo hacia el personaje en cuestión, Paredes reafirmó que felizmente los sistemas republicanos permiten el control de poderes por parte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que quiere decir que entre los 3 se ejerce control. Creando un equilibrio perfecto entre todos.

“Cuando un poder como el Ejecutivo, elige mal a un ministro, en nuestra opinión, entonces tenemos herramientas, tales como llamarlo a declarar e interpelarlo. Esa es la maravilla del sistema republicano y democrático, el control de poderes”, manifestó.

A la fecha son varios los congresistas que se suman al pedido de censura hacia Iber Maraví, entre ellos están Norma Yarrow de Avanza País, Jorge Montoya de Renovación Popular y José Jeri de la bancada de Somos Perú.

LAS PREGUNTAS

Las preguntas que responderá el cuestionado ministro serán las siguientes:

1. Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep-Conare, la más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.

2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huaranca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.

3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de los otros actos ilegales mencionados.

4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.

5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.

6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generado zozobra?

7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huaranca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys: resultado del 18 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Alianza Lima no perdonó en ataque y goleó 3-0 a Sport Boys (10 hombres) este viernes en el estadio Alejandro Villanueva.
Alianza Lima vs Sport Boys: resultado del 18 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Esta noche, el programa de Magaly Medina mostrará la última entrevista que le hizo a Alex Brocca, quien estuvo postrado en una cama durante sus últimos meses de vida.
Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Ante una reactivación económica que avanza lentamente, los negocios ajustan sus proyecciones a la baja, preparándose para una campaña del Día de la Madre con menos ventas que el año anterior y un enfoque en rematar productos navideños
Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS