Iber Maraví podría terminar censurado tras su interpelación en el Congreso: 5 bancadas están a favor de esta medida

Las dudas sobre sus aparentes nexos con el terrorismo deberán ser resueltas hoy en el Parlamento, de no ser así se promovería su censura, pese a la amenaza de cuestión de confianza del primer ministro

Compartir
Compartir articulo
Iber Maraví es cuestionado por supuestos vínculos con el terrorismo. (Foto:Andina)
Iber Maraví es cuestionado por supuestos vínculos con el terrorismo. (Foto:Andina)

Hoy jueves 30 de setiembre a las 9am se realizará la interpelación a Iber Antenor Maraví Olarte, actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. El acto se dará en la sede del Congreso de la República donde el titular el MTPE deberá responder un pliego interpelatorio de siete preguntas propuestas por las bancadas. Sin embargo, si sus argumentos no convencen, los parlamentarios podrían presentar inmediatamente una moción de censura, pese a la amenaza de la cuestión de confianza que pretente presentar el primer ministro Guido Bellido.

Maraví Olarte deberá responder sobre su presunta cercanía con el Movadef y Sendero Luminoso. Además de sus participaciones activas como miembro del Conare (magisterio vinculado al Movadef), presencia en atestados policiales por acciones violentas de terroristas en Ayacucho entre los años 1980 y 1981 y su relación familiar con varios actores terrorista.

Tras la interpelación al ministro de Trabajo, diversas bancadas no han descartado que se pueda enfrentar a una censura, ya que congresistas de cinco partidos de los 10 que componen el Parlamento se han manifestado en favor de esta medida.

Algunos congresistas, entre ellos José Williams, vocero de Avanza País, José Jerí, de Somos Perú, señalaron que las cuestiones en contra del ministro Maraví “son muy delicadas y que no constituyen una presentación buena para un ministro de Estado. Pensamos que él no debe estar. A título personal, puedo decirte que yo sí estaría de acuerdo con una censura”

“Si bien nuestro ánimo es escuchar, no nos va a temblar la mano en caso no nos convenza su exposición y respaldaríamos una posible censura”, añadió José Jerí.

En tanto, los demás partidos prefieren no adelantar juicio, pero manifestaron que de no convencer sus argumentos, procederán a impulsar el pedido de censura al ministro.

“Cuando un poder como el Ejecutivo elige mal a un ministro, en nuestra opinión, entonces tenemos unas herramientas, como llamarlo a declarar, interpelarlo, porque esa es la maravilla del sistema republicano y democrático, se equilibran uno con otros”, agregó Susel Paredes a El Comercio.

LAS PREGUNTAS

1. Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep-Conare, la más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.

2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huaranca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.

3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de los otros actos ilegales mencionados.

4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.

5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.

6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generado zozobra?

7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huaranca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

Iber Maraví responderá pliego interpelatorio en el Congreso de la República
Iber Maraví responderá pliego interpelatorio en el Congreso de la República

La interpelación durará 4 horas, equivalentes a 240 minutos, las cuales estarán divididas de la siguiente forma:

- Perú Libre 68 minutos

- Fuerza Popular 44 minutos

- Acción Popular 30 minutos

- Alianza para el pogreso (APP) 28 minutos

- Avanza país 18 minutos

- Renovación popular 17 minutos

- Juntos por el Perú 9 minutos

- Podemos Perú 9 minutos

Se resalta que cada vocero de bancada tendrá 5 minutos para hablar.

IBER MARAVÍ VS KEIKO FUJIMORI

Una afrenta clara surgió entre el ministro de Trabajo y la lideresa de Fuerza Popular, por ello Maraví anunció que presentará una querella contra Keiko Fujimori, por dejar a entrever sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Cabe señalar que esto se reveló luego de que el primer ministro, Guido Bellido, anunciara que “de ser necesario” pedirá cuestión de confianza por la permanencia del titular de Trabajo.

“Señora, Keiko Fujimori, usted que actualmente está acusada por el Ministerio Público tendrá que demostrar ante la justicia sus afirmaciones, cuando se refiere a mi como acusado de participar activamente en atentados de Sendero”, sostuvo el ministro.

“Prepárese porque la voy a querellar”, agregó Iber Maraví a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO