SNMPE encara a Guido Bellido: “las declaraciones del premier son un desatino y un acto ilegal”

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indica que hay una incongruencia entre lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros y las del mandatario

Pablo de la Flor, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) (Foto:Andina)
Pablo de la Flor, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) (Foto:Andina)

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), bajo representación de su director ejecutivo, Pablo de la Flor, se pronunció sobre las últimas declaraciones de Guido Bellido en redes sociales, donde amenazó con nacionalizar el gas de Camisea, si no aceptan la renegociación del contrato e indicó que el consorcio a cargo se enteró de sus pretenciones a través de su mensaje en las redes sociales.

“El consorcio se ha enterado por este tuit. Es falso que haya habido discusiones respecto a este tema. No ha habido un acercamiento o un puente que se haya tendido en búsqueda de esta supuesta conversación”, señaló Pablo de la Flor.

Ante lo emitido por Bellido, señaló que ese mensaje le parece un tropiezo dirigido al presidente, pues contradice las actividades, declaraciones y reuniones de Castillo hechas en México y Estados Unidos con grandes corporaciones y personajes líderes en la economía mundial.

“Las declaraciones del premier nos parece no solo un desatino, sino además un acto que sería ilegal”, expresó.

Además, aseguró que el gobierno peruano recauda alrededor del 65% de las utilidades del gas de Camisea, esto incluye regalías e Impuesto a la Renta, y que las afirmaciones de Bellido suman más a la inestabilidad e incertidumbre económica.

“Tenemos frente a nosotros una situación de constantes contradicciones y señales encontradas. Hay una clarísima falta de direccionalidad respecto del manejo de temas tan fundamentales como la inversión privada”, enfatizó De la Flor.

Afirmó también que estas declaraciones presentaron impactos en los agentes económicos pues han generado gran desconfianza.

“Estamos viendo la desaceleración del crecimiento fundamentalmente debido a este clima de incertidumbre que viene generando enorme desconfianza entre los agentes económicos”, sentenció.

Dio énfasis en que el gas de Camisea le pertenece a todos los peruanos y que solo falta masificarlo; además advirtió que si se deja el recurso natural más tiempo bajo tierra ya no servirá.

“Si dejamos este gas en la tierra por más tiempo ya no nos va a servir” dijo el presidente del SNMPE.

MEDIDAS LEGALES

Sobre la posibilidad de que PlusPetrol deje la concesión, señaló que es un escenario delicado, pues la concesionaria podría tomar medidas de carácter legal que afectarían a la economía del país, como ya ha ocurrido en otras oportunidades con otras empresas.

Sugiere que si existe alguna preocupación o duda lo ideal sería el diálogo por las partes interesadas, con el fin de que más peruanos se beneficien del gas. Además, sostuvo que el modelo actual de masificación no es el ideal, pues solo ha llegado a un grupo de peruanos, sobre todo en Lima.

En la actualidad más de un millón de familias son las beneficiadas bajo el recurso de gas de Camisea, además de haber presentado un ahorro de $419 millones de dólares durante los últimos 15 años, según señala la nota de prensa emitida por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

PRONUNCIAMIENTO DE PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo se pronunció la noche del domingo sobre lo dicho por Guido Bellido, sobre una posible nacionalización del gas de Camisea si este no se renegocia “a favor del Estado”. El mandatario expresó que cualquier renegociación del gas se hará “con respeto irrestricto al Estado de derecho”.

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, tuiteó Pedro Castillo.

Pedro Castillo enmienda la plana a Guido Bellido
Pedro Castillo enmienda la plana a Guido Bellido

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR