Pedro Castillo le pondría fin a su relación con Perú Libre por cruces con Vladimir Cerrón y Guido Bellido

El presidente ha tomado licencia del partido de Vladimir Cerrón con la intención de presentar su renuncia en los próximos días.

Pedro Castillo envió mensaje a los corruptos durante la ceremonia de clausura del GORE Ejecutivo. (Foto: Andina)
Pedro Castillo envió mensaje a los corruptos durante la ceremonia de clausura del GORE Ejecutivo. (Foto: Andina)

Pedro Castillo Terrones estaría dispuesto a marcar distancia total de Perú Libre y en los próximos días estaría presentando su renuncia irrevocable al partido que lo llevó al gobierno. El mandatario estaría anunciando en los próximos días esta decisión debido a la crisis constante que vive a raíz de las confrontaciones del premier Guido Bellido con el gabinete y otras entidades del estado, además de las declaraciones de Vladimir Cerrón.

De acuerdo a un informe de Punto Final de Latina, Pedro Castillo tiene la intención de alejarse de Perú libre para formar el suyo, el Partido Magisterial y Popular (PMP), el cual está encabezado por miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Perú (Fenate), sindicato que fundó el presidente luego de liderar la huelga nacional de maestros en el año 2017.

Miguel Miranda, personero legal del PMP, afirma que el mandatario pertenece naturalmente a sus filas y que lo hará de forma oficial en su momento.

“Sentimos que nuestro partido es la base natural de Pedro Castillo y que tarde o temprano el presidente va a tomar la decisión de afiliarse a nuestro partido (dejando Perú Libre)”, dijo.

Asimismo, aseveró que los profesores del magisterio, quienes en la actualidad pertenecen a Perú Libre vienen siendo atacados y marginados por el partido de Cerrón.

“[...] En el congreso hay una doble marginación. La marginación de la derecha hacia Perú Libre y la marginación de Perú Libre hacia el bloque magisterial”, enfatizó.

En un video se observa a Fernando Herrera congresista por Perú Libre, afirmando que la creación del PMP, será un espacio de apoyo para Castillo y además puso a disposición a Josué Coz y Rodrigo Osorio, dos profesionales que en la actualidad trabajan para él en el Congreso de la República.

“No quiero que tergiversen mis palabras. Estas dos personas son mis asesores. Ellos lo han hecho (ponerse a disposición) haciendo uso de sus derechos porque ellos son militantes del nuevo partido que se está formando, por lo tanto, están ejerciendo sus funciones democráticas como toda persona”, dijo el parlamentario

Tras ello el programa Punto Final, consultó a los dos asesores sobre el tema y ambos indicaron que el apoyo que brinden no comprometería el horario laboral del Congreso de la República.

PARTIDO MAGISTERIAL Y POPULAR (PMP)

La gestación de este partido como tal se inició el 30 de junio con 20 bases regionales en todo el Perú. Los integrantes, en su mayoría, son profesores de diversas partes del país y cuentan con local propio en el Centro de Lima.

El 11 de agosto pasado, Mery Coila, presidenta del partido, comunicó que se dio inicio al proceso de recolección de firmas para el nuevo partido. En aquel anuncio estuvo presente el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien era su invitado de honor.

A la fecha, la recolección de las 25,000 firmas ya está por concluir y en menos de 45 días llegaron a la casi totalidad de ellas.

Edgar Tello, congresista de Perú Libre, declaró que la creación del PMP fortalece la unidad con el partido oficialista, afirmando que no existe ninguna ruptura.

“Primera vez en la historia que se presenta el magisterio organizado con estructura nacional, llevando al profesor Pedro Castillo con el partido Perú Libre con el que conformamos una unidad al interior pero no hay ruptura, sino es el fortalecimiento de la unidad y del trabajo organizado” dijo.

En la actualidad, Perú Libre tiene entre sus filas a integrantes del magisterio; sin embargo, Mery Coila expresó su anhelo de unificar a los miembros del magisterio como un partido político.

“El Magisterio ha participado del proceso electoral de manera dispersa en una alianza con el partido Perú Libre. No queremos mantenernos dispersos, sino crecer, desarrollar, organizarnos y estructurarnos como un partido político. No significa partirnos, sino que nosotros estamos pasando a organizarnos para poder dialogar partido a partido”, declaró Mery Coila, presidenta del Partido Magisterial y Popular.

Al momento de la inscripción del partido magisterial, Perú Libre, bajo la representación de Vladimir Cerrón y Edgar Tello, saludaron el hecho, anunciando un trabajo en conjunto para fortalecer la gobernabilidad del País.

“[La creación del partido magisterial] ayudará a fortalecer la gobernabilidad junto con Perú Libre para sacar adelante la gestión y los cambios que el país necesita, además de fortalecer la gobernabilidad de Pedro Castillo”, dijo el congresista Edgar Tello.

El nuevo partido espera que para los últimos días de este mes se logre presentar su expediente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Pedro Castillo estaría al tanto de lo que sucede para poder hacer oficial su cambio de partido.

“La última conversación ha sido hace 15 días. Él (Castillo) está enterado por la información que nosotros le hacemos llegar sobre la formación del partido. Él está al tanto de todo [...] cuando él tome la decisión lo acogeremos”, afirmó el personero legal del PMP.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR