Mesías Guevara sobre Manuel Merino: “Ya es hora que gane el dinero con el sudor de su frente”

El gobernador de Cajamarca tuvo duras palabras al referirse al ex presidente Manuel Merino, quien está solicitando pensión vitalicia.

Mesías Guevara tiene duras palabras para Manuel Merino
Mesías Guevara tiene duras palabras para Manuel Merino

El actual gobernador regional de la ciudad de Cajamarca, Mesías Guevara, tuvo duras palabras al pronunciarse sobre el ex presidente Manuel Merino, quien se encuentra solicitando una pensión vitalicia de 15 mil 600 soles, establecidas para los ex jefes de estado.

“No puede ser posible que una persona llegue por cinco días a la Presidencia, incluso de la manera como se llegó, y luego esté pidiendo una pensión vitalicia. Creo que debe reglamentarse, debe legislarse al respecto, y poner normas, por ejemplo, si quieren una pensión vitalicia que sea proporcional al tiempo que han estado en la Presidencia”, sostuvo para el programa de RPP.

“Hay que recomendarle que el señor Manuel Merino ya debe buscar ganarse el dinero con el sudor de su frente”, agregó.

Cambiando el rumbo de la entrevista, Mesías Guevara fue consultado por la actual situación que pasa el gabinete ministerial y la tensión que se siente entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ante esto, el ex congresista aseguró que es necesario “disminuir las tensiones” y el “ruido político”, ya que esto genera “una gran incertidumbre”

Sobre los ministros cuestionados y una posible destitución de los mismos, indicó que esa “es una facultad que le da la Constitución al presidente de la República”, no obstante señaló también que seguirá insistiendo en la necesidad de “un diálogo constante” entre los tres poderes del Estado.

“Por ejemplo, la variación del dólar, que nos está afectando a todos, no solo en los productos de primera necesidad, sino también al momento de ejecutar las grandes obras porque hay necesidades urgentes que tenemos que retraer algunos proyectos en su convocatoria porque ya ha habido una desactualización de los costos y al comprar insumos nos dificulta”, explicó.

MANUEL MERINO SOLICITA PENSIÓN VITALICIA

El expresidente Manuel Merino de Lama, cuyo mandato duró poco más de cinco días, presentó un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), en el que solicita se le asigne la pensión vitalicia por el puesto que ocupó del 10 al 15 de noviembre de 2020 y al que renunció tras multitudinarias protestas en su contra que dejaron dos jóvenes fallecidos.

Le solicito disponga se me otorgue la pensión establecida en la Ley N° 26519, así como también, se me asignen los beneficios logísticos y de personal señalados en el Acuerdo de Mesa N° 078-2016-2017″, dice el oficio de Manuel Merino recibido el 8 de setiembre de este año.

Luego de que la solicitud de Merino se hiciera de conocimiento público, las reacciones que cuestionaron el pedido no tardaron en las redes sociales. En ese sentido, el constitucionalista Luciano López consideró que a Manuel Merino no le corresponde la pensión vitalicia como expresidente de la República porque solo estuvo como “encargado”. Lo mismo ocurriría con el expresidente Francisco Sagasti, ya que ambos fueron elegidos por el Congreso para completar el mandato 2016-2021.

“Ni a él ni a ningún presidente del Congreso le corresponde. ¿Por qué? La lógica del artículo 115 – C93 es que ‘asumen funciones’ de presidente de la República. Por ello Ley N° 27375 dice que ‘no vaca en el cargo de presidente del Congreso’. Pensión es para presidentes electos como tales. No para encargados”, indicó según cita el diario Expreso.

VIZCARRA TAMBIÉN PEDIRÁ PENSIÓN VITALICIA

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló el miércoles que no recibe sueldo como exmandatario, pero que buscará tramitar en el Congreso lo que consideró su derecho a una pensión vitalicia presidencial por el tiempo que estuvo como mandatario.

Espero hacer el trámite con este Congreso porque es un derecho que corresponde al presidente”, sostuvo en una entrevista en Radio Exitosa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR