Martín Vizcarra pedirá pensión vitalicia de expresidente al Congreso

El exmandatario espera que el Poder Judicial lo reponga como congresista.

Vizcarra reconoció que fue un error no anunciar que había sido vacunado. |Imagen Exitosa TV
Vizcarra reconoció que fue un error no anunciar que había sido vacunado. |Imagen Exitosa TV

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo este miércoles que no recibe sueldo como exmandatario, pero que buscará tramitar en el Congreso lo que consideró su derecho a una pensión vitalicia presidencial.

Espero hacer el trámite con este Congreso porque es un derecho que corresponde al presidente”, dijo en una entrevista en Radio Exitosa

Además, manifestó que en la actualidad se desempeña como ingeniero de proyectos en una empresa llamada Agrotécnica Estuquiña, mientras espera ser repuesto como congresista, puesto que no pudo asumir a pesar de haber sido el candidato con más votos, porque fue impedido de ejercer algún cargo público durante 10 años por el Congreso anterior.

ESPERA VOLVER AL CONGRESO

Martín Vizcarra dijo que espera que la justicia lo reponga como congresista y, si no lo hace, anunció que apelará al siguiente nivel.

Si la justicia nacional no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, señaló e indicó que iría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ser repuesto y citó el caso del alcalde de Bogotá, en Colombia, quien también fue inhabilitado sin tener sentencia.

Es simplemente un acto político, que no tiene el sustento de un delito”, expresó sobre la inhabilitación en su contra por parte del anterior Parlamento.

RECONOCE ERRORES

En otra parte de la entrevista, Vizcarra reconoció que fue un error no anunciar que había sido vacunado.

El tema de la vacuna estaba en una etapa de investigación. En esa etapa de investigación uno de los laboratorios pidió 12 mil voluntarios y no se alcanzó, la gente no quería ir”, manifestó.

Reiteró que él fue voluntario y que no quiso aprovechar su cargo de presidente para que reciba la vacuna al igual que su esposa y uno de sus hermanos.

Agregó que si acudió a vacunarse en junio de 2021 con Pfizer fue porque la vacuna Sinopharm que recibió en octubre del año pasado fue un ensayo y que él, al igual que los 12 mil voluntarios de la vacuna china, se encontraba en el padrón de vacunación.

ESPERA QUE A CASTILLO LE VAYA BIEN

Por otro lado, Vizcarra expresó su deseo de que al gobierno de Pedro Castillo le vaya bien y dijo que no se ha reunido con el actual presidente ni con Vladimir Cerrón u otro funcionario del presente gobierno. Sin embargo, criticó la falta de liderazgo en el gobierno.

Yo creo que todos queremos que le vaya bien a Pedro Castillo o todos deberías querer eso como peruanos. Porque la debacle del gobierno es la debacle del país”, dijo.

Le pedimos al presidente Castillo liderazgo. Queremos un gobierno donde haya una cabeza que tome las decisiones. ¿Eso está ocurriendo? Yo he dicho que este es un gobierno bicéfalo. Hay dos cabezas. Por un lado tenemos al presidente Castillo y por otro al secretario general de partido de gobierno que a cada rato le enmienda la plana”, añadió y cuestionó al premier Bellido por meterse en la política exterior del país.

Además manifestó que el acercamiento de Daniel Salaverry, quien también pertenece a Somos Perú, al gobierno de Pedro Castillo fue una decisión personal y no de su partido.

PRESIDENTE VACADO

Como se recuerda, el día 9 de noviembre, Vizcarra asistió al Congreso a ejercer su defensa ante la moción de vacancia por incapacidad moral por presuntos casos de corrupción. En el discurso, cuestionó que 68 congresistas tenían procesos en investigación y preguntó si estos tendrían que dejar su cargo por ello. Tras varias horas de debate, la moción de vacancia fue votada y aprobada con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR