PPC buscará su reinscripción como partido político tras perderla en las últimas elecciones

El Partido Popular Cristiano está llevando a cabo reuniones para la reinscripción partidaria y, posteriormente, la recolección de firmas.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Alberto Beingolea, expresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), informó que dicha agrupación política ha iniciado los trabajos para lograr su reinscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

Beingolea dijo en entrevista con RPP que, tras las últimas elecciones generales, en las cuales fue candidato presidencial, presentó su renuncia como titular del partido y se tomó la decisión de emprender acciones para la reinscripción.

Dichas acciones, detalló, están dirigidas por Marisol Pérez Tello, y comprenden, en primer lugar, un proceso de reingeniería partidaria y una evaluación sobre lo que se hizo mal.

Con ese fin, refirió que se están llevando a cabo reuniones, a nivel nacional, con militantes y simpatizantes para recabar información necesaria que encamine la reinscripción partidaria.

Tras ello, indicó, comenzará la etapa de recolección de firmas.

Según reconoció, la actual situación del PPC obedece a que se hicieron mal muchas cosas dentro del partido, a lo que se sumó el deterioro de la política en general. En particular, dijo, asume, su responsabilidad en la etapa de las elecciones generales.

El PPC fue una de las 15 organizaciones políticas que perdió su inscripción ante el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PARTIDO MORADO RECLAMA

Por otro lado, tras perder su inscripción como partido político, el Partido Morado comunicó a mediados de setiembre que presentó un recurso de apelación frente a la cancelación de su inscripción como organización, definida la semana pasada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mediante un comunicado, el comité político del Partido Morado consideró que la resolución del ROP es inconstitucional, arbitraria y contraria a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Además, indicó que afecta el derecho fundamental a la participación y organización política de sus militantes.

Según remarcaron, el partido no ha incurrido en causal legal de cancelación y su inscripción no puede ser cancelada.

Como organización política que cree en el imperio de la Constitución y de la ley lucharemos para ejercer plenamente nuestro derecho fundamental a la participación política”, enfatizó el partido y precisaron que la apelación deberá ser resuelta por el pleno del JNE.

Cabe recodar, que el APRA, el PPC, el Partido Morado y el FREPAP son algunos de los partidos, con presencia en las recientes elecciones, que han perdidos su inscripción como partidos políticos tras la reapertura del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que procedió a cancelar la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

La lista la completan Democracia Directa, Frente Amplio, Partido Nacionalista, Contigo, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú, Victoria Nacional, Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú.

Una vez revisada el acta de proclamación de resultados de los citados comicios emitida por el Pleno del JNE, el ROP advirtió que 10 agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional que exige el artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

En el caso del Partido Morado, que solo ganó tres escaños, el ROP señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR