Abimael Guzmán: su cuerpo aún no es incinerado, pero procedimientos para disponer del cadáver serán reservados

Ministro del Interior, Juan Carrasco, afirmó que se estaría cumpliendo con la norma aprobada por el Congreso.

El líder y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció el 11 de septiembre. Foto: EFE/Ernesto Arias
El líder y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció el 11 de septiembre. Foto: EFE/Ernesto Arias

El ministro del Interior, Juan Carrasco, sostuvo hoy, martes 21 de septiembre, que se seguirán procedimientos y protocolos muy reservados para dar cumplimiento a la disposición del Congreso respecto a los restos de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

En declaraciones a la prensa, indicó que la semana pasada se emitió una ley que ordena la cremación de los restos de Guzmán, fallecido mientras cumplía una condena de cadena perpetua.

“Ese cadáver ya no es sujeto de derechos, estamos hablando que vamos a seguir procedimientos, protocolos muy reservados, como lo manda la norma aprobada por el Congreso para disponer del cuerpo”, refirió.

Dijo que se encuentran a disposición del Ministerio Público, a la espera de que emita una decisión final en torno a la investigación abierta tras el fallecimiento del cabecilla terrorista.

“Estamos coordinando en forma reservada con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, que son las entidades que vamos a estar a cargo de la disposición del cadáver”, refirió el ministro Carrasco.

Precisó que se hará cumpliendo lo que dice la norma: que el retiro, la incineración y la disposición de las cenizas son totalmente reservadas.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 16 de setiembre la norma que dispone que los restos de los cabecillas terroristas sentenciados que fallezcan durante el cumplimiento de su condena, serán cremados y sus cenizas esparcidas en un lugar que se mantendrá en reserva.

Precisa que el fiscal competente podrá disponer la cremación del sentenciado fallecido “en decisión motivada e inimpugnable” cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.

Además, indica que la autoridad sanitaria correspondiente, en coordinación con los ministerios de Justicia y del Interior, dispondrán que esta se realice en un plazo máximo de 24 horas.

Guzmán, sentenciado a una cadena perpetua como cabecilla de Sendero Luminoso y a otra cadena perpetua como autor mediato del atentado en la calle Tarata, falleció el pasado 11 de setiembre, en el penal de la Base Naval donde cumplía su condena. Sus restos continúa en la Morgue del Callao por disposición del Ministerio Público.

El ministro Carrasco formuló declaraciones a la prensa durante su participación en una acción cívica realizada en el asentamiento humano Las Lomas de Villa, en el distrito de Ancón.

El cuerpo de Abimael Guzmán, exlíder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, llegó a un depósito de cadáveres en Lima, el 11 de septiembre. Foto: AFP
El cuerpo de Abimael Guzmán, exlíder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, llegó a un depósito de cadáveres en Lima, el 11 de septiembre. Foto: AFP

FISCALÍA A CARGO DE EMITIR LA ACCIÓN

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao es la que emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público el pasado 17 de septiembre.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado.

Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

Las investigaciones iniciadas en relación al deceso de Guzmán Reinoso continuarán a cargo del despacho fiscal, que dispone de 60 días prorrogables.

El Poder Ejecutivo promulgó el pasado 17 de septiembre la Ley N° 31352 que establece el destino de cadáveres de internos que cumplían condena por delitos de traición a la Patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El ex premier japonés Shinzo Abe advirtió a Xi Jinping que atacar a Taiwán “sería el suicidio económico de China”

El ahora diputado remarcó que “una emergencia en Taiwán significa también una emergencia para Japón y para la alianza Japón-EEUU”

Los seis refuerzos de “emergencia” que el Newcastle ficharía para intentar salvarse del descenso

Desde la aparición del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita en la Premier League, todas fueron malas noticias y el club está listo para usar su dinero con el objetivo de mantener la categoría

Gobernadores regionales dejan con la ‘mano alzada’ a Mirtha Vásquez y suspenden GORE Ejecutivo al no asistir de manera presencial

Autoridades regionales se molestaron porque la primera ministra decidió conectarse virtualmente junto a otros ministros cuando había prometido asistir de forma presencial.

La economía brasileña cayó por segundo trimestre consecutivo y está en recesión técnica

Retrocedió 0,1%, prolongando la caída del 0,4 en los tres meses previos. El producto interior bruto, sin embargo, avanzó 4,0 % en comparación con el mismo período de 2020, en plena pandemia

Todo lo que debes saber de la momia de 1,200 años hallada en Cajamarquilla y que ha causado asombro en arqueólogos del Perú

Un equipo de 40 personas, dirigidos por el arqueólogo Pieter Van Dalen, descubrió una momia mientras excavaban en un milenario complejo urbano de barro ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la periferia de Lima.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR