Consejo de Ministros habría rechazado proyecto que permitía incinerar restos de Abimael Guzmán

Epicentro TV dio a conocer la decisión de la PCM sobre la incineración del cuerpo de Abimael Guzmán.

Deciden qué hacer con restos de genocida. REUTERS/Mariana Bazo /File Photo
Deciden qué hacer con restos de genocida. REUTERS/Mariana Bazo /File Photo

El Consejo de Ministro llegó a una decisión sobre qué hacer con los restos del terrorista Abimael Guzmán. Según dio a conocer Epicentro TV, la PCM rechazó por mayoría una propuesta de Decreto Supremo presentada por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el cual se creaba un marco legal para incinerar el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso.

Asimismo, Epicentro TV detalló que el proyecto de Decreto Supremo fue elaborado por el Ministerio de Justicia con el fin de resolver el destino del cadáver de Abimael Guzmán, pero finalmente no prosperó ya que se necesitaba de la aprobación del Consejo de Ministros. Fue el mismo medio quien precisó que el tema fue abordado esta mañana exclusivamente por los ministros de Estado.

¿CÓMO FUE LA VOTACIÓN?

El reconocido medio periodístico indicó que los ministros de Justicia, Aníbal Torres; Educación, Juan Cadillo; Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; Defensa, Walter Ayala y el de Economía, Pedro Francke, votaron a favor del decreto para incinerar el cuerpo de Abimael Guzmán, mientras que Guido Bellido, titular de la PCM, y otros 13 ministros optaron y votaron que no.

¿DE QUÉ CONSTABA EL PROYECTO DE ANÍBAL TORRES?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, envió hace unos días, un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recomendando que “en el marco de la Ley N° 26842, Ley General de Salud y la Ley Nº 26298, Ley General de Cementerios el Ministerio Publico pueda disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reynoso, considerando que a la fecha habrían transcurrido más de 36 horas de ingresado los restos a la morgue del Callao, sin que se haya hecho entrega de los restos a algún familiar directo”.

Cabe mencionar que el documento entregado, hace un hincapié que, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Abimael Guzmán “fue responsable del 46% de las 69 280 muertes y desapariciones durante el conflicto armado interno y que desplegó extremada violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaba controlar”.

JUNTA DE PORTAVOCES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Recordemos que una agrupación de congresistas emitió un comunicado en el que solicita que el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sea cremado, con la finalidad de que no se creen lugares de culto para sus seguidores, quienes incurrirían en el delito de apología al terrorismo.

“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país”, dice el pronunciamiento.

Los voceros firmantes pertenecen a las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú-Partido Morado y Renovación Popular. Cabe resaltar que la agrupación de Perú Libre no firmó el comunicado.

GUIDO BELLIDO SE PRONUNCIA

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, rechazó que el Ejecutivo haya determinado no actuar sobre el destino del cadáver de Abimael Guzmán.

En esa misma línea, Bellido Ugarte manifestó que será el Ministerio Público el ente encargado de disponer del cuerpo del cabecilla senderista de Sendero Luminoso.

De manera contundente el día de ayer había infinidad de puntos que tratar. No se ha abordado [el tema de Abimael], por tanto sigue en pie la postura del Gobierno de que quienes tienen que ver eso es el Ministerio Público. El Ministerio Publico ha solicitado al Congreso de la Republica, que el Congreso nos demuestre qué acciones van a tomar”, dijo Bellido en conversación con la prensa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR