Nicolás Maduro y Pedro Castillo acuerdan repatriación masiva de venezolanos

Medida buscará que más de 42 mil venezolanos residentes en Perú regresen a su país de origen.

Ambos jefes de Estado llegaron a un acuerdo para solucionar la crisis migratoria venezolana. (Foto: Andina)
Ambos jefes de Estado llegaron a un acuerdo para solucionar la crisis migratoria venezolana. (Foto: Andina)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ha llegado a un acuerdo con Pedro Castillo para repatriar de manera masiva a los ciudadanos venezolanos que se encuentran viviendo en el Perú.

Este programa de repatriación, que hasta el momento se ha denominado como el plan ‘Vuelta a la patria’, tiene como objetivo solucionar la crisis migratoria venezolana, la cual se discutió durante una reunión entre ambos mandatarios recientemente en México durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria, tenemos más de 42 mil venezolanos y venezolanas inscritas para volver del Perú. Hemos acordado hacer coordinaciones desde el Perú y Venezuela para una vuelta a la patria masiva. Nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo de Acnur y otros organismos internacionales para ese plan, porque esos venezolaos quieren volver”, sostuvo Maduro.

Señaló que también conversó con su homólogo peruano sobre un interés de compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana, del comercio, “necesitamos comprar al Perú una serie de productos para la industria venezolana. Tuvimos una buena conversación con le presidente Castillo”.

RELACIONES CON VENEZUELA

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó hoy que el Perú no ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela, las cuales en la actualidad se desenvuelven a nivel consular.

“El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela”, expresó la Cancillería en un comunicado oficial, para precisar luego que “estas relaciones se han mantenido durante las administraciones pasadas y se encuentran actualmente al nivel consular”.

El documento de Torre Tagle agregó que el Gobierno del Perú “está comprometido con las negociaciones” que actualmente sostienen el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, en México como país anfitrión.

Estas negociaciones cuentan con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, y el Perú espera que concluyan “con resultados positivos para el pueblo de Venezuela”.

“En ese sentido, el Perú saluda los avances alcanzados hasta la fecha en el marco de la Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela con la finalidad de normalizar su vida política a través de la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas, y el término de las sanciones económicas que afectan al pueblo venezolano”, enfatizó Torre Tagle.

CONTRA EL TERRORISMO

Durante su participación en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Pedro Castillo, recalcó que Perú está comprometido con la estrategia global de lucha contra el terrorismo, flagelo al cual condenó y rechazó.

“El Perú está comprometido con la paz y la seguridad internacional, el respeto al derecho internacional y una agenda inclusiva”, manifestó el mandatario. “Condenamos y rechazamos el terrorismo en todas su formas”, recalcó Castillo.

El Presidente recordó que el país “ha sufrido la violencia terrorista y ha sabido imponerse a ella”. “El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social; la violencia solo genera destrucción, violaciones a los derechos humanos y sus víctimas son los más pobres y los desposeídos”, añadió.

Consideró también que esa práctica “violenta la dignidad humana y es irreconciliable con los valores de la sociedad democrática”.

En otro momento de su intervención, refiriéndose a las mujeres y niñas, Castillo afirmó que su gobierno “garantizará plenamente sus derechos y eliminará toda norma y práctica social discriminatoria” respecto a ellas.

“Debemos establecer una equidad de género concreta. Hay que eliminar todos los obstáculos jurídicos sociales y económicos que impiden el empoderamiento de mujeres y niñas”, afirmó el mandatario.

Castillo consideró que el nuevo Pacto Social Global promovido desde la ONU por su secretario general, Antonio Guterres, “debe dar un salto adelante en el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer, que son derechos humanos”. “Mi gobierno lo hará”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR