Pedro Castillo en la ONU: internacionalista calificó como buena la participación del presidente peruano

Ramiro Escobar dijo que se puede discrepar con sus políticas, pero tuvo mensajes destacados como declarar la emergencia climática del Perú.


El presidente peruano Pedro Castillo da su discurso en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. (Foto: REUTERS)
El presidente peruano Pedro Castillo da su discurso en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. (Foto: REUTERS)

Durante su participación en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Perú, Pedro Castillo, dejó este martes una serie de mensajes para el análisis. Ramiro Escobar, internacionalista y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), sostuvo en Canal N que sus palabras se deben tomar muy en serio.

Señaló que el discurso de este martes de Pedro Castillo en la sede de la ONU en Nueva York le parece buena, al tocar temas esenciales, como declarar la emergencia climática del Perú. “Uno puede discrepar con lo que hace el pdte, a mí me parece que tiene políticas riesgosas y desordenadas, pero declarar una política climática ante el mundo va a hacer que acá lo haga en serio”, afirmó.

Asimismo, resaltó que Pedro Castillo haya hecho un llamado a las inversiones, al crecimiento macroeconómico, a declararse frontalmente contra del terrorismo. Para Escobar, estas son palabras que se tienen que tomar en serio, “más allá de que el gobierno nos guste o disguste”. Acotó que hay que ser justo en el análisis.

ESCENARIO HISTÓRICO

El internacionalista comentó que todos los años se inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los primeros días la mayoría de jefes de Estado dan un discurso en ese podio famoso de la sede en Nueva York. Y allí exponen lo que le quieren decir a su país y al mundo.

<i>“Este es el momento inicial donde presidentes o jefes de estado hacen propuestas y asumen compromisos frente a la comunidad global”</i>, anotó Escobar. Recordó que por allí han pasado personalidades históricas como la Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II o Fidel Castro.

PACTO SOCIAL, ROL DE LA MUJER Y VENEZUELA

Escobar también se refirió al discurso de Castillo donde se refiere y promueve un nuevo pacto social. Muchos lo interpretaron como el anuncio de una nueva constitución en el Perú, pero el experto aclara que en la ONU se habla de un nuevo pacto social, y por eso es que Castillo lo mencionó.

“No necesariamente pasa por una nueva constitución, un nuevo pacto social implica que de alguna manera no solo en el Perú sino a nivel global se hagan reformas y debe implicar que las relaciones de poder se modifican. Por ejemplo, se establecen ciertas políticas que vayan en concordancia con los objetivos de desarrollo social, como la igualdad. Es algo que se está debatiendo en la comunidad global”, expresó.

Sobre la mención de Castillo de acabar con la discriminación contra las mujeres, aseguró que es cierto que hay ‘ropa tendida’ en el gobierno por la mínima cuota de mujeres en el gabinete y por las acusaciones de maltrato contra el premier Bellido. Cree que estos hechos van a contracorriente de esas palabras.

“La igualdad de género, los derechos de la comunidad LGTBI, y la mayor participación de mujeres en política es algo que se discute en el mundo”, remarcó Escobar.

Por último, sobre el incidente entre el premier Guido Bellido y el vicecanciller por el caso Venezuela, fue calificado como un desatino por el internacionalista. “Ha debido expresarlo al interior del gobierno y no através de un tuit. No es correcto ir mostrando esas diferencias públicamente”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR