Pedro Castillo en la ONU propone acuerdo para que haya acceso universal a las vacunas

Indicó que los jefes de Estado se deben unir en un pacto para asegurar que las vacunas lleguen a todos los habitantes sin distinción.

El presidente del Perú, Pedro Castillo asiste a la sesión número 76 de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto: REUTERS)
El presidente del Perú, Pedro Castillo asiste a la sesión número 76 de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto: REUTERS)

En el marco de la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , Pedro Castillo sostuvo su discuro ante los jefes de Estado reunidos en Estados Unidos. Como punto más resaltante de su alocución, el mandatario peruano conovocó a firmar un pacto para universalizar las vacunas.

El presidente Castillo planteó la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas “para todos los habitantes del planeta sin discriminación ni privilegios”.

Asimismo, consideró en su discurso que la lucha contra pandemia demostró la “incapacidad del sistema internacional para cooperar bajo los principios de la solidaridad y la eficiencia”.

“Necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso a las vacunas y su aplicación. La cooperación multilateral es el gran ausente en la lucha contra la Covid-19”, sostuvo el jefe de Estado peruano en Nueva York.

Añadió que la iniciativa de una nueva agenda global debería “comprender vigorosas y urgentes acciones multilaterales para combatir la pandemia y permitir el acceso a todos los países, especialmente los más pobres, a las vacunas, a las coberturas sanitarias complementarias”.

Añadió que el Perú será un miembro activo y dinámico en “la tarea común para que todos los países tengan el acceso inclusivo, equitativo y no discriminatorio a todos los diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas”.

PREVIA

Esta mañana, el Mandatario hizo su ingreso a la sede de Naciones Unidas junto al canciller, Óscar Maúrtua.

Su intervención en esta cita internacional, que comenzó con la exposición del secretario general de la ONU, António Guterres, está prevista para las 15:00 horas.

Previamente, el Jefe del Estado sostendrá una reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y una entrevista con Guterres.

Luego de su intervención, Castillo se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, en la sede de la embajada de Perú en Nueva York.

Seguidamente, el Mandatario tendrá una junta con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgeva.

RESPALDO DE ALMAGRO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció al presidente Pedro Castillo el respaldo permanente del organismo internacional que dirige para concretar su agenda de estabilidad política, lucha contra la corrupción y a favor de los derecho de los pueblos.

Almagro expresó su seguridad en que la experiencia que tiene Castillo Terrones le ayudará a gobernar un país heterogéneo y diverso como el Perú, tratando que todos los ciudadanos se desarrollen, pero sobre todo buscando que nadie quede atrás.

“Reciba una vez más la cordial bienvenida a esta casa de la américas y el respaldo permanente para llevar su agenda de  estabilidad política, el respaldo permanente en la lucha contra la corrupción, el respaldo permanente para hacer saber que los derechos de los pueblos son todos constitucionales”, expresó.

Almagro mencionó también que Castillo Terrones representa lo más profundo del Perú, de sus comunidades y pueblos, que deben superar muchas cosas para acceder a derechos y desarrollo.

“Pueblos con los que hay muchas deudas y derechos pendientes en este continente, el más desigualdad de todos”, reconoció.

El secretario general de la OEA resaltó la confianza que los peruanos han depositado en Pedro Castillo para ocupar la más alta magistratura del Perú, un país, que resaltó, desde su creación ha contribuido de manera ejemplar en el fortalecimiento de la OEA.

Almagro dijo haber escuchado con atención el discurso posesión del mandatario peruano, en el cual señaló que por primera vez el Perú era gobernado por un campesino. Al respecto, consideró que esa experiencia es esencialmente vital para mirar y entender al campo y su gente, su visión del medioambiente, cambio climático y soberanía alimentaria.

Posteriormente en declaraciones a la prensa, concluida la ceremonia y presentación de Castillo Terrones  ante el Consejo Permanente de la OEA, Almagro calificó el discurso del jefe de Estado peruano como “excepcional y verdaderamente aterrizado en los principales temas del hemisferio”.

“La respuesta al covid, la necesidad de resolver las vulnerabilidades, las condiciones de desigualdad que viven nuestros pueblos y obviamente también las referencias al sistema interamericano que las juzgamos extremadamente positivo, un discurso muy bueno, de un estadista especial”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR