Minsa anuncia que personas solo podrán vacunarse en la jurisdicción que figura en su DNI

Buscan evitar situaciones como la ocurrida en Chincha el pasado fin de semana donde un millar de personas llegaron de la capital.

El Ministerio de Salud peruano establece restricciones para que las personas no se vacunen en localidades donde no les corresponde. (Foto: EFE/José Jácome)
El Ministerio de Salud peruano establece restricciones para que las personas no se vacunen en localidades donde no les corresponde. (Foto: EFE/José Jácome)

A raíz de los hechos del fin de semana último donde alrededor de mil personas llegaron de Lima a Chincha para vacunarse con la vacuna Pfizer, el Ministerio de Salud tomó una decisión al respecto. La jefa de Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, en declaraciones a RPP señaló que ya no se aceptarán recibos de servicios para poder vacunarse en otra jurisdicción. Ahora cada ciudadano será vacunado en la región que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La funcionaria de salud indicó que como medida correctiva, “a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización inncesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus”.

Dijo que esto podría darse en el caso del interior de Lima, en un distrito u otro que están dentro del mismo ámbito territorial, “pero un viaje de Moquegua a Tacna o de Lima a Ica, o viceversa, no es necesario, entonces asumimos las medidas correctivas: vacunar a la población en el ámbito de la jurisdicción que le corresponde”, dijo.

“Cuando recibimos a la persona verificamos su DNI, ahí se ve el ámbito de procedencia, lo que pasa es que hemos permitido (que presenten recibos) y los hemos vacunado. Lo que tenemos que hacer es educar al ciudadano a que se vacune en el ámbito territorial que le corresponde. Esto nos permite ordenarnos porque, insisto, tenemos vacunas suficientes”, expresó.

A prooósito de lo ocurrido en Chincha el último fin de semana, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado condenando la movilización de personas foráneas que buscaban vacunarse. Hacen un pedido para al Ministerio de Salud para coordinar con las Direcciones Regionales de Salud para investigar y evitar a futuro lo ocurrido.

Recordamos que la vacunación contra el #COVID_19 debe llevarse a cabo según edad y el modelo territorial. Movilizarse...

Posted by Defensoría del Pueblo Perú on Monday, September 20, 2021

SALA SITUACIONAL

Durante el 19 de setiembre, en el Perú se registraron los resultados de 20,915 personas muestreadas, de las cuales 133 fueron casos positivos confirmados del covid-19; mientras que 19 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, señala que hasta las 22:00 horas del 19 de setiembre se han procesado muestras para 17 millones 521,739 personas por el covid-19, obteniéndose 2 millones 167,652 casos positivos confirmados y 15 millones 354,087 negativos.

HOSPITALIZADOS Y DADOS DE ALTA

Por otro lado, el Minsa informa que, a la fecha, se tienen 3,687 pacientes hospitalizados por el covid-19, de los cuales 1,060 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados 2 millones 142,542 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Asimismo, el Minsa informa que 43 pacientes fueron dados de alta el 19 de setiembre.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, el covid-19 ha causado el fallecimiento de 199,036 ciudadanos en el país, y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

A fin de evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

GESTANTES VACUNADAS

Hasta el momento, un total de 153,241 gestantes a nivel nacional han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, desde que se inició el proceso de vacunación a este grupo, el 12 de junio del presente año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, al 20 de septiembre del presente año, 99,438 gestantes han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 53,803 embarazadas ya están completamente inmunizadas con las dos dosis.

Por su parte, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este informó que un total de 6,787 dosis has sido aplicadas a gestantes de esa jurisdicción, recibiendo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, desde que se inició este proceso de vacunación.

Esta dirección precisó que, de este total, 2,621 mujeres embarazadas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa el 63%.

Sostuvo que, en principio, una meta inicial fue proteger a 389 gestantes de la jurisdicción. No obstante, a la fecha, se ha superado esa cifra con creces debido a la gran demanda de la población.

Según estudios realizados de gestación y covid-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por el virus en comparación con las mujeres del mismo grupo de edad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR