¿Por qué culpan a Jossmery Toledo de generar “estampida” de limeños a Chincha para vacunarse contra la Covid-19?

El director del Hospital San José reportó que el 80% de vacunas aplicadas fue para un grupo llegado de la capital.

Jossmery Toledo subió una historia de su vacunación en Chincha, y el fin de semana se llenó de limeños. (Instagram/Twitter)
Jossmery Toledo subió una historia de su vacunación en Chincha, y el fin de semana se llenó de limeños. (Instagram/Twitter)

La modelo Jossmery Toledo informó la semana pasada a través de su Instagram -donde tiene más de 1.1 millones de seguidores- que se vacunó en Chincha, pese a residir en Lima. La expolicía contó que fue a vacunarse hasta la provincia de Ica porque allá estaban aplicando la marca Pfizer, mientras que en Lima solo se viene aplicando Sinopharm.

“Yo me fui a Chincha a vacunarme con la Pfizer porque tengo motivos de viaje. Se sabe que la Sinopharm no la permiten en algunos países de Europa, entonces como yo pienso viajar tuve que vacunarme sí o sí con la Pfizer”, comentó en sus redes sociales Toledo.

Incluso la modelo se animó a dar indicaciones a sus seguidores de cómo vacunarse en un centro de provincia, pese a que no residas en ese lugar. Dio el nombre del colegio al que acudió y dijo que debían llevar un recibo de luz o agua por si lo solicitaba.

Sin calcular el efecto que tendría su historia de Instagram ,Jossmery Toledo invitó al público a que asista: “Hasta el día de hoy es la vacuna hasta las 8 de la noche los que desean conseguir la Pfizer”. Aunque luego señaló que los que no quieran ir a Chincha, “normal se pueden vacunar con la Sinopharm, la cosa es que se vacunen todos”.

EL EFECTO JOSSMERY

Dicha alerta, además de otros comunicados sobre la vacunación en Chincha, generó que miles de limeños se desplazaran el fin de semana a dicha ciudad para inocularse con la dosis de Pfizer. Al notar esto informamos a las direcciones correspondientes, se dio aviso al Ministerio de Salud.

El director del Hospital San José de Chincha, Richard Cifuentes, confirmó que hubo una vacunación masiva de limeños en la provincia. “Casi el 80% de vacunas aplicadas ha sido para un grupo que ha llegado de la capital en diversos puntos de vacunación que tenemos aquí”, indicó.

Agregó que al inicio se verificó el DNI y al ver que eran de Lima, no pusieron impedimento. “No hemos puesto reparos, pese a que tuvimos una cantidad importante. Tenemos que proteger a todos”.

Más allá de las marcas de vacunas, Cifuentes apuntó que se debe vacunar con la vacuna que se tenga a la mano. Eso es más importante que la marca. “Mientras más gente se vacune, lo importante para evitar una tercera ola, es luchar con la vacunación”, dijo a Exitosa.

En esa línea, Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, pidió que eviten viajar a provincias para vacunarse. “Queremos que se respete la programación, de tal manera, que si se ofrece la vacuna en Chincha sea para la población chinchana”, manifestó.

En un comunicado enviado por redes sociales, el Hospital San José indicó que “debido a la alta demanda de vacunación de primera dosis para la población 25 a más, informamos que hemos culminado con la cantidad de dosis asignada a nuestra provincia”.

Anuncian que en coordinación con el Minsa se informará sobre una nueva programación de primera dosis. Por ahora, continuarán con la vacunación de segunda dosis ya establecidas en la siguiente semana.

COMUNICADO**** COMUNICADO**** COMUNICADO

Posted by Hospital San Jose de Chincha on Sunday, September 19, 2021

REACCIONES

En Twitter muchas personas expresaron su molestia por este hecho. Las críticas venían por el lado que los visitantes de Lima le quitaron la posibilidad de vacunarse a los locales de Chincha.

La presentadora de televisión, Sonaly Tuesta, también cuestionó que tantos limeños hayan ido a Chincha. Ella tenía programado un viaje a la provincia, pero se dio con la sorpresa que habían largas colas para abordar los buses.

“Es lamentable que ni siquiera en medio de una pandemia prioricemos lo importante y respetemos lo que se ha determinado en el proceso de vacunación. Chincha es una de las zonas más golpeadas por la pandemia y urge que sean chinchanas y chinchanos quienes reciban las vacunas asignadas y no ‘los viajeros limeños’ que tienen su centro de vacunación y su vacuna en el lugar donde viven”, aseveró.

👉Tenía un encuentro importante en Chincha y llegué a la empresa de buses, un poquito más de las 7a.m. No imaginé las...

Posted by Sonaly Tuesta on Sunday, September 19, 2021

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR