¿Cómo y dónde cambiar billetes rotos o deteriorados?

Tu billete roto, quemado, sellado o parchado aún sirve. Aquí te explicamos cómo puedes hacer el cambio gratis.

FUENTE: REUTERS/Mariana Bazo
FUENTE: REUTERS/Mariana Bazo

Uno de los beneficios que otorga el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a los habitantes de Perú es el apoyo en el proceso para cambiar billetes que se encuentren deteriorados (rotos, quemados, parchados, y más). Si tienes alguno de estos en tu billetera, aquí te explicamos cuál es el procedimiento que debes seguir.

Toma en cuenta que este beneficio solo se aplica a la moneda peruana, por lo que no es aplicable al dólar y otras extranjeras.

¿QUÉ ES UN BILLETE FRACCIONADO O DETERIORADO?

Es decir, aquel billete auténtico al que le falta una parte, el cual puede ser canjeado en cualquier oficina del sistema financiero, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos a mencionar:

REQUISITOS PARA HACER EL CAMBIO

- Tener más de la mitad del conteniendo

- Que se vea la marca de agua, tinta que cambia de color o hilo de seguridad.

- Tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).

- Tener el anverso y el reverso.

¿DÓNDE CAMBIAR LOS BILLETES ROTOS?

Los billetes enteros genuinos que hayan sido deteriorados pueden ser canjeados en cualquier oficina del sistema financiero.

Solo serán validados para el cambio si cumplen con los requisitos anteriormente mencionados.

El dato: a partir del 1 de enero del 2020, los billetes enteros que se presenten para su canje deberán contener necesariamente el hilo de seguridad.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS PERSONAS AL RECIBIR UN BILLETE?

Según este video educativo del Banco Central de Reserva del Perú, la persona debe realizar estos tres pasos importantes para verificar la autenticidad del billete recibido.

Estos pasos son: tocar, mirar y girar.

- Debemos tocar la textura del papel.

- Coloco el billete a contraluz y miro la marca de agua.

- Giro para ver la tinta que cambia de color. De fucsia a verde en los billetes de 10, 20, 50 y 100. De verde a cobre en los billetes de 200.

NUEVA FAMILIA DE BILLETES

En el mes de julio del 2021, en medio de las celebraciones del Bicentenario del Perú, el Banco Central de Reserva presentó los renovados diseños con elementos de seguridad, que rinde homenaje a destacados personajes de nuestra ciencia, arte y humanidades. Además, de resaltar la flora y fauna del país.

Para el billete de 100 soles se eligió a Pedro Paulet, pionero de la astronáutica y de la era espacial. Este nuevo diseño esta acompañado de un colibrí.

Una de las características de esta presentación es la marca de agua, donde se puede ver, a contraluz, el rostro del personaje.

Chabuca Granda, cantautora peruana, fue elegida para aparecer en el nuevo diseño del billete de 10 soles que ya se encuentra en circulación.

TIPO DE CAMBIO: EL PRECIO DEL DÓLAR EN PERÚ

De lunes a viernes puedes visitar la página web oficial del BCR para conocer si la moneda extranjera subió o bajo de precio para la compra y venta en todo el país.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR