Subsidio por lactancia - EsSalud: requisitos para iniciar trámite

¿Qué es y quiénes son beneficiarios? Conoce toda la información sobre el subsidio por lactancia que se paga en todo el Perú.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta es toda la información que debes saber sobre el subsidio por lactancia. Este es un beneficio que otorga EsSalud a la madre de un recién nacido, que tenga vínculo con un asegurado, ya sea el titular o familiar directo. El propósito de este apoyo es contribuir con el cuidado del menor de edad.

A diferencia de los bonos que paga el Gobierno del Perú, este subsidio es de pago único y es equivalente a S/ 820.

Las excepciones: en caso de parto múltiple, el subsidio se abona por cada niño. El asegurado titular deberá estar acreditado y trabajando en la fecha de nacimiento del recién nacido.

Si estás interesada en solicitar este apoyo económico, debes tener en cuenta que el procedimiento lo tendrás que realizar en un plazo de 98 días y 6 meses adicionales, contados desde la fecha de nacimiento del menor. En caso de parto múltiple, se adicionan treinta 30 días.

¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS?

Para poder acceder a este subsidio debes de cumplir los siguientes requisitos:

- El asegurado titular debe tener derecho de cobertura.

- El asegurado debe estar trabajando al momento del nacimiento del menor, quien debe estar registrado en RENIEC.

Asegurados Regulares: deberán contar con tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos de aportes dentro de los 6 meses anteriores al mes del parto.

Asegurados Agrarios: deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes del parto.

LO QUE DEBES SABER DEL SUBSIDIO POR LACTANCIA

- El asegurado y el recién nacido deben tener el Documento Nacional de Identidad.

- Si un tercero presenta la solicitud, debe llevar su DNI, una carta poder simple de representación para tramitar la solicitud y una copia de su DNI.

- Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, el subsidio se pagará a través de su padre, madre o tutor. Ante la ausencia de un familiar, se pagará directamente al asegurado.

- Si la madre es declarada incapaz, se deberá presentar la sentencia judicial que acredite a su tutor, quien recibirá el subsidio.

- En el caso de que el menor se encuentre en estado de abandono, se deberá presentar un documento que acredite la tutela del lactante.

- Mira la lista de establecimientos para hacer tu inscripción.

SIGUE ESTOS PASOS Y CONSULTA TU SUBSIDIO POR LACTANCIA

- Ingresa a la plataforma web oficial http://ww7.essalud.gob.pe/SmartLactanciaWeb/

- Digita el tipo y número de Documento de Identidad de la madre.

- Escribe el código captcha que aparece en pantalla.

- Finalmente, pulsa el botón “consultar”.

En caso de que se demore el trámite puedes presentar tu reclamo al correo subsidios@essalud.gob.pe

PERIODO DE LACTANCIA MATERNA

Cuando la trabajadora se incorpora a su centro de trabajo tiene derecho a 1 hora diaria de lactancia hasta que su hijo cumpla 1 año.

Si el parto fue múltiple, el permiso se extiende 1 hora adicional.

SEGUIR LEYENDO